Noticias

¡Quiérelo como el a ti!

 

“Elegir una mascota adecuada a nuestro hábitat, es lo más prudente, sobre todo si se tienen hijos menores de edad, ya que convivir con un animal silvestre resulta peligroso si este es infectado por el virus de la rabia”, afirmó el doctor Fernando Palacios Torres, especialista en Epidemiologia del Hospital General de Zona 76 de Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, Estado de México

Recomienda a aquellas familias que tienen perros o gatos, como mascotas, estén pendientes de sus periodos de vacunas y vigilen sus comportamientos cotidianos, para prevenir cualquier contagio, en particular la rabia, que sólo se transmite  a través de mordedura o contaminación de mucosas  o heridas con saliva del animal infectado.

Indicó que existen personas aficionadas a tener animales silvestres como  hurones y hámster; además de todo tipo de roedores, conejos, zorrillos y coyotes, así como animales exóticos como murciélagos, víboras, entre otras especies de la fauna silvestre.

Precisó que el virus de la rabia, enfermedad aguda infecciosa viral, se transmite por perros, gatos, coyotes, zorrillos; y en “muchas de las veces tenemos en nuestros hogares este tipo de fauna conviviendo con nuestros hijos pequeños. Son animales que no debiéramos tener; que transmiten la rabia y hay el riesgo de que aparezca el virus  en el ser humano”.

Dijo que en el caso de los roedores, curiosamente no  transfieren la rabia, ya que una vez infectados  presentan una fase que los paraliza y eso les impide transmitirla. Una vez que son infectados ellos mueren,  ya no tiene  tanta posibilidad de transmitirla al hombre.

El especialista en epidemiologia manifestó que “en el Estado de México, en muchos municipios, se consideran rábicos por la cuestión de que existen jaurías de perros que nunca han sido domesticados y viven en basureros y en lugares descampados, son feroces y agresivos, además de que son más susceptibles al virus de la rabia. 

El doctor Fernando Palacios Torres informó que “un perro infectado con rabia va a tener ciertas características como son la fotofobia, la hidrofobia e incluso va a tener problemas para poder deambular por que le molesta la luz, por eso se retraen, porque una vez que el virus se instaló en su cerebro, el perro va tener todos esos trastornos que revientan en su cabeza

Un perro infectado empieza a morder todas las cosas que encuentra a su paso, hasta piedras para amortiguar el dolor, porque el dolor de cabeza que tiene es tan intenso que solamente mordiscando algo le mitiga el sufrimiento.

“Existe también una parálisis en toda la faringe, por eso de hecho su ladrido es más ronco, como si fuera el sonido de una foca, pareciera que esta inflamado, tiene una parálisis en  la faringe,  no pueda tragar ni deglutir la saliva, por lo tanto esa saliva se  filtra a través de los dientes y eso es lo que crea la espuma y salga por el hocico. Por eso agreden y de hecho presentan una parálisis en las cuatro extremidades. Ese perro va morir cuando se le paralicen  las cuatro extremidades. Para el perro en esas condiciones ya no hay cura.

Afirmó que en caso de que una persona sea mordida por un perro o gato u otro animal, acuda de inmediato a los servicios de urgencia para diagnosticar el grado de la lesión y aplicar el lavado, las vacunas pertinentes y el tratamiento a seguir. “No auto diagnosticarse ni curarse, ya que puede ser contradictorio a la salud del lesionado”.

¿Doctor dónde se aplican las vacunas antirrábicas?

“Decían, y aún se dice,  que en la columna vertebral, en el ombligo, en el estomago, pero no; en la actualidad se aplican cinco dosis en el musculo deltoides, que es el hombro; en ciertos casos en los glúteos, cuando la masa muscular de los hombros no  es lo suficiente carnosa de algunas personas. 

En caso de que la persona sufra una agresión con múltiples mordeduras,  o que la herida exponga el tejido conectivo, o el tejido desprenda una porción de la piel, se aplica un tratamiento a base de inmunoglobulinas y  las cinco vacunas antirrábicas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button