NacionalNoticiasSaludRenal.mx

Ácido úrico elevado pone en riesgo la salud

El ácido úrico es un producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo, indicó el doctor Luis Antonio Mejía Ayala, coordinador auxiliar de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Sin embargo, indicó el médico, el aumento de ácido úrico en el organismo, puede producir riesgos en la salud, principalmente del corazón, pues da lugar a la disminución del óxido nítrico, compuesto esencial para la contracción y relajación de los vasos sanguíneos y la disminución de formación de placa de colesterol sobre los mismos.

El médico del IMSS indicó que las concentraciones normales de ácido úrico en sangre son siete miligramos por decilitro (7mg/dl) para hombres y para las mujeres seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

“Niveles mucho mayores a los mencionados ocasionan hiperuricemia, desencadenante de la famosa “gota”, malestar que afecta a las articulaciones y sistema renal, causa de mucho malestar y dolor para los pacientes”, acotó el doctor Mejía.

Factores que incrementan la producción de ácido úrico son el sobrepeso, el consumo de cerveza y otros licores tiene un alto efecto, con solo el equivalente a una cerveza de 350 mililitros o 30 mililitros de otros licores, el riesgo de aumento de ácido úrico se puede incluso duplicar, siendo el vino la única bebida que produce un efecto prácticamente nulo.

Asimismo el consumo de carnes rojas, pescados, en especial los embutidos derivados del cerdo (jamón, mortadela, salchicha, tocino, etc), que por sus altos contenidos de grasas y proteínas favorecen el incremento de este ácido. De igual manera la fructosa “adicionada” a ciertos alimentos puede contribuir al incremento de este ácido.

Sin embargo, resaltó el -médico del Seguro Social- hay alimentos que se pueden incluir en la dieta para ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico, como son los lácteos bajos en grasa, descremados y sin azúcar y frutas fuentes de vitamina C, los cuales coincidentemente protegen contra hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Finalmente, el doctor Mejía Ayala resaltó la importancia de que los derechohabientes acudan regularmente a sus citas con el médico familiar, quien de acuerdo a su historial clínico puede determinar si están en riesgo de padecer ácido úrico elevado y/o alguna de sus complicaciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button