Noticias

Pregúntale al experto: Fibromialgia

 

 

¿Qué especialidad médica puede diagnosticar la Fibromialgia?

Hay que acudir con un reumatólogo para el diagnóstico de certeza porque se puede confundir con muchas otras patologías.

¿La Fibromialgia es curable?

No es “curable”, pero se controla muy bien y la persona puede hacer sus actividades, sin deformidad alguna, sin incapacidad permanente. Los medicamentos no son agresivos. También hay abordaje no-farmacológico (terapias psicológicas y ejercicio) lo ideal es combinar ambos métodos. Hay medicamentos aprobados para su uso en FM y actúan aliviando el dolor y la fatiga.

¿Existe un tratamiento real? Mi mamá tiene Fibromialgia y cuando se empezó a sentir mal hace unos 20 años, le decían que no tenía nada o que era cuestión mental. Ahora que la enfermedad se conoce y diagnostica parece que únicamente tratan los síntomas, pero no el origen y cómo controlarla.

Sin duda, los síntomas son muy reales. Hace 20 años no se diagnosticaba la enfermedad o bien no se daban los medicamentos correctos.

Las características definitorias son:

Dolor generalizado, hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos.

Características asociadas:

Trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, rigidez matutina, parestesias (hormigueos), cefalea, intestino irritable El paciente se queja de dolor generalizado; “me duele todo”; persistente, intenso, sensaciones “raras” como: quemazón, hormigueo, adormecimiento, electricidad, picazón; fatiga; mal dormir; otras manifestaciones más emocionales, como depresión, ansiedad, pesimismo, etc…

Respecto al tratamiento, Pregabalina fue el primer medicamento aprobado para esta enfermedad. También está aprobada la duloxetina que es un antidepresivo. Es importante la modificación de los hábitos de vida diaria. El tratamiento actúa sobre las neuronas que están disparando neurotransmisores de manera equivocada.

La fibromialgia, ¿se presenta a cualquier edad o es exclusiva de la gente mayor? ¿Cómo se puede determinar si se tiene o no, existen análisis clínicos que ayuden al diagnóstico?

No hay análisis clínicos que apoyen al diagnóstico. Es una patología dolorosa, la especialidad médica que mejor puede diagnosticarla es el reumatólogo.

La FM: Se puede presentar en cualquier grupo de edad. Aquí algunos datos sobre su prevalencia en el mundo: Prevalencia aceptada 2-3% de población general la puede padecer; (no se sabe el origen) Principalmente en mujeres; de 20-50 años. Padecimiento común, problema de salud de la mujer contemporánea (asociado a estrés), pero también puede presentarse en hombres. Segundo padecimiento reumático más frecuente.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button