NacionalNoticiasOncologia.mx

ISSSTE evitará amputaciones por tumores

Los sarcomas de tejidos blandos son tumores originados en tejidos conectivos del cuerpo. La mayoría se localizan en las extremidades, aunque también los hay en tórax, abdomen y en la región de la cabeza y el cuello.

 

En México se han reportado un total de 2,064 casos nuevos por año, de los cuales el 60% corresponden a las extremidades. En la mayoría de los casos, se trata de pacientes con tumores avanzados que no son operables, lo que obligaba a los médicos a utilizar, como única alternativa, la amputación de la extremidad.

 

Así se dio a conocer en conferencia de prensa en la que participaron la Doctora Aura Erazo Valle,

Directora de Enseñanza e Investigación, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE; el Doctor Arturo Pabel Miranda, Director de Cirugía Oncológica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, así como el Doctor Héctor Martínez Said, de la Clínica de Melanoma. Departamento de Piel y Partes Blandas Instituto Nacional de Cancerología (INCan); y el Doctor René Saito, Director Médico, Boehringer Ingelheim.

 

Luego de realizar el procedimiento por primera ocasión en el ISSSTE, el cual tuvo una duración de aproximadamente cinco horas, los expertos explicaron que aunque los sarcomas de tejidos blandos son tumores raros, se presentan en la etapa más productiva de la vida, y el impacto que genera la amputación y las muertes relacionadas a este tipo de sarcoma, lo hace un cáncer sumamente importante.

 

Hoy en día se utiliza una técnica denominada perfusión aislada de extremidad, que permite ofrecer a los pacientes con esta enfermedad una alternativa de tratamiento para poder evitar o retrasar la amputación.

 

Explicaron que la perfusión aislada de extremidad (PAE) es una técnica quirúrgica que consiste en aislar la circulación sanguínea de la extremidad en la cual se encuentra localizado el tumor para poder aplicar un agente de quimioterapia localizado que actúe únicamente en el mismo. Esta técnica tiene por objetivo evitar la amputación de la extremidad afectada en los pacientes con sarcoma de tejido blando en extremidad.

 

La aplicación de un agente biotecnológico conocido como factor de necrosis tumoral en este procedimiento permite a los cirujanos oncólogos reducir el tamaño del tumor para su posterior extracción y, así, poder salvar la extremidad.

 

La experiencia, especialmente en Europa, de la PAE con el factor de necrosis tumoral ha sido muy importante. La evidencia científica publicada muestra que con este agente se logran tasas de salvamento de la extremidad de hasta un 84%, es decir, 84 de cada 100 extremidades son salvadas con esta técnica, lo cual representa para los pacientes mantener un nivel normal de calidad de vida y funcionalidad.

 

La perfusión aislada de extremidad puede ser aplicada por médicos cirujanos especialistas entrenados en la técnica y requiere un nivel de infraestructura quirúrgica especial, por lo que únicamente hospitales de alto nivel la pueden realizar.

 

Hasta antes de 2010, el procedimiento se realizaba muy esporádicamente en México. Sin embargo, a partir del año 2011, el uso de esta técnica quirúrgica se ha extendido considerablemente en nuestro país, siendo el Instituto Nacional de Cancerología, a través de su Departamento de Piel y Partes Blandas, el pionero en su aplicación.

 

Al día de hoy, en México, más de 30 pacientes con esta enfermedad han sido exitosamente sometidos a una perfusión aislada de extremidad con factor de necrosis tumoral. Dada la continua mejoría en la atención de los pacientes con este cáncer, y la alta calidad y preparación de los oncólogos de nuestro país, se espera que en los siguientes años el uso de esta técnica se extienda aún más y que los pacientes con sarcoma de tejido blando en extremidad en todo México puedan contar esta alternativa de tratamiento.

 

El día de hoy, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE ha sido certificado para el uso del factor de necrosis tumoral por medio de la perfusión aislada de extremidad para ofrecer a sus derechohabientes esta magnífica opción de tratamiento para los sarcomas de tejidos blandos en extremidades.

 

Desde ahora, esta importantísima institución podrá ofrecer a sus pacientes una alternativa para conservar su extremidad ante este tipo de cáncer.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button