NoticiasVIH.lat

Siete de cada 100 infecciones por VIH en México tienen resistencia a los ARV: especialista

La prevalencia de resistencia transmitida en México está en niveles intermedios, inferior a lo observado en países industrializados; así lo dijo Santiago Ávila Ríos, investigador del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) %u201CIsmael Cosío Villegas%u201D, quien afirmó que siete de cada 100 infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana que hay en el país tienen cierto grado de resistencia a los fármacos antirretrovirales.
 
Durante su participación en el 5to Encuentro Universitario sobre VIH/sida, cuya clausura ocurrió el martes pasado, el especialista dio a conocer los resultados de un proyecto de investigación realizado en el INER, el cual comenzó en 2005 y concluyó este año.
 
El estudio consistió en analizar el genoma de VIH en mil 655 individuos afectados por el virus y sin tratamiento antirretroviral. La muestra la integraron personas de 12 estados del país: Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
 
La investigación reveló que en México la prevalencia de resistencia transmitida es de 7.4 por ciento. Para entender este dato, Ávila Ríos explicó que debido a la capacidad de mutación que tiene el VIH, puede presentarse la generación de variantes resistentes a los fármacos antirretrovirales, lo que conlleva a un fracaso terapéutico y a un nuevo daño del sistema inmunológico de las personas que se encuentran bajo tratamiento.
 
Con base en lo anterior, se habla de %u201Cresistencia transmitida%u201D cuando un virus con mutaciones de resistencia es transmitido a otra persona, y ésta a su vez a otra, y así sucesivamente.
 
%u201CLa resistencia transmitida, o rebote del virus, es una preocupación, pues impide el funcionamiento adecuado de los antirretrovirales, incluso en personas que inician su tratamiento a tiempo%u201D.
 
Lo ideal, de acuerdo con el investigador del INER, sería hacer una prueba de resistencia antes de iniciar el tratamiento antirretroviral; sin embargo, debido a costos y a la poca accesibilidad, es una opción complicada.
 
%u201CEs importante monitorear los niveles de resistencia en todas las personas que inicien un tratamiento antirretroviral, para estar seguros de que funcionará bien y, con esto, lograr la meta de reducir la replicación del virus a niveles indetectables%u201D, concluyó Ávila.
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button