InternacionalNoticias

La bioética es la ética de la gestión responsable de la vida humana.


·        Los cuerpos consultivos en bioética aportan reflexiones que contribuyen a los cambios legislativos y ejecución de políticas públicas

 

México fue sede de la Reunión de Cuerpos Consultivos en Bioética de la Región de las Américas, con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Perú y México.

En la sesión de apertura, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que la bioética es una ética de la gestión responsable de la vida humana y en ese contexto, no se puede separar de los sistemas de salud.

En el auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D de esta dependencia, Chertorivski Woldenberg señaló que como trabajadores del ramo tienen el deber de hacer compatibles las modernas tecnologías de la salud con el humanismo, que concibe el bienestar como un patrimonio de todos.

Reconoció que la práctica médica atravesó una crisis del modelo vertical tradicional que muchas veces no ofrecía información al paciente sobre su condición y opciones terapéuticas. En la actualidad, el empoderamiento de la sociedad ha hecho que se considere al paciente capaz de decidir en la mayoría de los casos sobre la atención recibida.

Subrayó que es fundamental el carácter multidisciplinario de los cuerpos consultivos en bioética, porque su trabajo lleva a reflexiones que definen cambios legislativos, distribución, asignación de recursos públicos y orientación de las políticas públicas.

De esa forma, se avanza en acuerdos éticos sobre la vida y el derecho humano a la salud, temas que se abordaron en la reunión, en la que también se habló de investigación en seres humanos, trasplantes de órganos y tejidos y cobertura universal en salud.

Al término del encuentro, los delegados de los países asistentes de los cuerpos consultivos de bioética nacionales para la Región de las Américas formalizaron como puntos de acuerdo:

1. El compromiso de promover una cultura bioética regional que a la vez que proteja la salud, incida en la preservación del entorno de su desarrollo y de toda expresión de vida, sobre la base de una visión laica, tolerante, incluyente y de respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

2. El acuerdo de presentar, en la XII Reunión Global de Bioética a celebrarse en Túnez en el 2012, las consideraciones de los países de la región sobre los temas de ética en investigación y donación de trasplantes de órganos y tejidos.

3. La inclusión en la agenda de la VIII Cumbre Mundial de Cuerpos Consultivos en Bioética del tema de cobertura universal de salud, por su trascendencia y prioridad regional.

4.-La decisión de crear una Red Regional de Apoyo y Cooperación en Bioética conformada por los países integrantes de la Región de las Américas;

Los Representantes de los cuerpos consultivos son Noé Jitrik, Argentina; Sergio Surugi de Siqueira, Brasil; Lisa Schawrtz, Canadá; Gisele Manrique Vaca, Colombia; Edgar Lobos Lazzeri, El Salvador; Stephen Hauser, Estados Unidos de América; Shereen Dawkins Cox, Jamaica; Manuel H Ruiz de Chávez, México; Gladys Cossío, Panamá, Jorge Jáuregui Miranda, Perú.

Como Testigo de Honor participó Carla Saenz, Encargada del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la sesión de apertura de la Reunión de Cuerpos Consultivos en Bioética se celebró el X Aniversario del Premio %u201CManuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button