Noticias

En México se estima que hay más de 2 millones de personas con Psoriasis.

PSORIASIS CAUSA DISCRIMINACIÓN Y DESÓRDENES EMOCIONALES EN LOS PACIENTES


Las terapias biológicas pueden modificar el curso de la Psoriasis. 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Psoriasis 2011, especialistas afirman que la psoriasis es uno de los 15 padecimientos de la piel más comunes en México, afectando a más de 2 millones de personas en el país, las edades de mayor incidencia de inicio de síntomas es en varones alrededor de los 29 años, y en mujeres a los 27.  , además de hacer énfasis en el impacto que este padecimiento tiene en la calidad de vida de los pacientes.

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel de causa desconocida que, en su forma más frecuente, se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel que pueden juntarse  y formar placas cubiertas por una escama gruesa en regiones muy extensas de la piel, estas lesiones pueden aparecer en todo el cuerpo, los sitios más frecuentemente afectados incluyen: codos, rodillas, piel cabelluda y zona interglútea o en totalidad del cuerpo es la psoriasis entrodérmica. 

La psoriasis es una enfermedad crónica no transmisible, es decir, no contagiosa y si bien, su origen es desconocido, se sabe que los pacientes heredan una predisposición para desarrollar la enfermedad y se han identificado algunos otros factores como antecedente de ciertas infecciones, la ingesta de ciertos medicamentos, cambios hormonales o traumatismos como las quemaduras solares, como desencadenantes .

Siendo la piel, el órgano afectado por la psoriasis, un elemento importante para el establecimiento de las relaciones interpersonales el impacto físico de esta enfermedad es significativo y determina la actitud del resto de las personas hacia los pacientes, provocando rechazo y discriminación social. 


%u201CSi bien la psoriasis tiene un carácter crónico, es decir, no  es curable pero efectivamente controlable con tratamientos adecuados, el mayor impacto de esta enfermedad  deriva de que puede ocasionar rechazo de otros individuos que suelen pensar que es contagiosa%u201D, explicó la Doctora Gladys León, miembro del consejo médico de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis.

Estudios realizados recientemente en Polonia sobre el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes, indican que existen seis principales factores de estigmatización asociados a la psoriasis: anticipación de rechazo, sensación de sentirse enfermo o dañado, sensibilidad a la opinión de otros, culpa y vergüenza, así como actitudes de sigilo, adicionalmente al hecho de poseer lesiones sangrantes, que aumentan el riesgo de ser estigmatizado y discriminado.  

%u201CEl desconocimiento de la enfermedad por la población en general genera mucho rechazo y discriminación hacia nosotros, esto provoca sentimientos de tristeza y enojo, es decir, tensión emocional que exacerba nuestros síntomas%u201D, explicó el licenciado Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis. 

Respecto a las opciones terapéuticas, la Doctora Guillermina Muñoz, Gerente Médico de Janssen de México comentó que %u201CA pesar de su carácter incurable, la enfermedad puede ser controlada hasta en un 100 por ciento. Existen diversas modalidades terapéuticas que se implementan de acuerdo a la gravedad de la enfermedad. Un grupo de medicamentos denominados %u201Cbiológicos%u201D, que se encuentran disponibles en México como parte del portafolio de productos de Janssen, han modificado de manera radical  el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a grave. Es importante acudir a su médico, ya que es el único indicado para prescribir la mejor opción para cada paciente%u201D.

Con la finalidad de bridarles más información a los familiares y pacientes con psoriasis, la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, realizará su congreso  el próximo sábado 29 de Octubre de 2011, a las 9:30 a.m. en el auditorio “Dr. Abraham Ayala González” del Hospital General de México, ubicado en Dr. Balmis # 148 Col. Doctores, Ciudad de México. La entrada es gratuita, para mayor información, consultar www.asociacionpsoriasis.com.mx o llamar al teléfono 5601-2555.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button