AvancesNoticias

Se inauguró exposición permanente sobre sexualidad en Universum

La Secretaría de Salud, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró la exposición permanente %u201CSexualidad, vivir en plenitud es tu derecho%u201D en el Museo de las Ciencias Universum, que tiene como propósito sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención y la práctica de conductas saludables.

Al inaugurar este espacio, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, resaltó que es un medio idóneo para dar a conocer el programa de acción de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud e invitar a los visitantes a promover la información sobre el tema.

 

El Subsecretario precisó que aun cuando se han obtenido importantes avances en salud sexual y reproductiva, hay desafíos como el fomento a la cultura de los derechos sexuales y reproductivos y lograr el acceso de los adolescentes a servicios médicos.

 

Dijo que esta exposición es una fuente de información actualizada que se aborda con tecnología de punta y enfoque lúdico, adecuado con las características de la población que lo visita.

 

También es una oportunidad para promover una sexualidad libre de prejuicios y riesgos, y que con base en información amplia, los jóvenes tomen decisiones seguras y responsables que redunden en su salud integral.

 

La cantidad de adolescentes, informó, casi se duplicó entre 1970 y 2009 al pasar 11 millones a 21 millones 800 mil, y representan el 20 por ciento de la población.

 

Además, es necesario prevenir el embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual en este grupo, ya que de los 2.5 millones de nacimientos anuales que ocurren en México, 480 mil es en mujeres de 20 años, y 60 por ciento son no planeados.  Asimismo, 50 por ciento de personas que se infecta con VIH tiene entre cinco y 24 años de edad.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009, 97 por ciento de adolescentes conoce un método anticonceptivo, pero menos de 50 por ciento lo utiliza en su primera relación sexual. El 66 por ciento de los jóvenes varones usó alguna forma de protección en su primera relación sexual y el más común fue el condón.

 

Sin embargo, en las adolescentes sólo cuatro de cada 10 utilizaron un método en su primera relación sexual, a pesar de que alrededor de 66 por ciento de ellas no tenía planeado embarazarse.

 

La mayoría adquiere el método anticonceptivo en farmacias, es decir, pagan por él, aun cuando saben que es gratuito en las unidades de salud

 

A la inauguración asistieron la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Georgina Martínez Montañez, y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button