AvancesNacionalNoticias

Hospital Universal, nuevo modelo de atención médica.

El Hospital Universal, en un nuevo concepto que va encaminado a ofrecer a los usuarios independientemente de su afiliación, servicios médicos con calidez y calidad, eje fundamental de la cobertura universal que se espera alcanzar en 2012, afirmó Francisco Bañuelos Téllez, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales (AMH).

Con el fin de dar a conocer los avances de este modelo de atención médica, anunció que se llevará a cabo el Congreso Anual 2011 de la AMH, con el tema %u201CEl Hospital Universal: Hospital del Futuro%u201D, el 29 y 30 de agosto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Explicó que las unidades que ofrecen servicios médicos deben realizar un proceso de reconversión para poder atender a todo tipo de derechohabientes, esto significa que los hospitales deben prepararse para contar con la infraestructura y los procesos administrativos para ello.

Señaló que a la par del programa de cobertura universal, las instituciones medicas han estado trabajando en este proceso de reconversión, tal es el caso del avance que se tiene en el expediente clínico electrónico y las guías médicas.

Asimismo, mencionó que el Plan de Infraestructura Médica contempla tanto a nivel de remodelaciones y obra nueva, las características arquitectónicas necesarias para responder de forma eficiente a la población.

Por ejemplo, dijo, este hospital universal deberá contar con una farmacia intrahospitalaria, que se traducirá en reducción de costos para la institución al implementar el sistema de uni-dosis de medicamentos, además de que se garantizará que el tratamiento prescrito por el médico se lleve a cabo al pie de la letra elevando así el éxito de éste.

Es así como, el profesional farmacéutico retomará su papel dentro del equipo de salud en los hospitales, para que junto con el médico y la enfermera se fortalezca la profesionalización de la aplicación de los medicamentos en los hospitales.

Indicó que una vez que se logre la cobertura universal de salud, se iniciará con el intercambio de 340 intervenciones de alta especialidades médicas y más de 100 del Catalogo Universal de Servicios de Salud que implementa el Seguro Popular.

Lo anterior, se traduce en que cualquier persona ya sea derechohabiente del IMSS o del ISSSTE o  Seguro Popular podrá atenderse en la unidad médica de su elección.

Durante este Congreso Anual 2011 %u201CEl Hospital Universal: Hospital del Futuro%u201D, va dirigido a todas aquellas personas que tienen que ver con este tipo de unidades médicas, así como arquitectos especializados en este campo.

Entre los temas que se abordaran en estos dos días de trabajos destacan: El desarrollo de infraestructura hospitalaria para la atención de los pacientes; la importancia de la atención médica en los hospitales; el Seguro Popular de Salud: retos y Perspectivas en la universalización de los servicios de salud y procesos de gestión de un hospital de México del mañana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button