Noticias

Se presentó el libro “Los jóvenes y el alcohol en México. un problema emergente en las mujeres”:

La Secretaría de Salud a través de los Centros de Integración Juvenil, realiza campañas de prevención enfocadas a evitar el abuso de bebidas alcohólicas sobre todo entre jóvenes al detectarse un aumento de este problema principalmente en mujeres.

 

Al presidir la presentación del libro %u201CLos Jóvenes y el Alcohol en México. Un Problema Emergente en Las Mujeres%u201D, el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, dijo que este tipo de campañas son para prevención de alcohol en el ámbito familiar, escolar y recreativo.

 

Al respecto señaló que hay un video nombrado Armando el Reven, el cual se proyecta en todas las secundarias y preparatorias, así como la campaña en antros denominada Si tomas Mídete no tomes al volante, donde hay tarjetas con información dirigida a los jóvenes que explican el efecto del alcohol en el organismo, incluyen también un porta vasos que funciona como semáforo y cuando se ha bebido más de tres copas debe voltearse al color rojo para detener el consumo.

 

Además dijo que el abuso del alcohol es adicción más grave que existe en México, un estudio en 68 mil escolares de educación básica de todo el país, mostró  que la proporción de tomar alcohol de manera compulsiva en algunos estados es por arriba de 42% en alumnos de secundaria y  12% en los de primaria.

 

 

De ahí la importancia de este material que va dirigido tanto a médicos y docentes, como a padres de familia, además contribuye al compromiso que nuestro país tiene de la Década de la Seguridad Vial para disminuir en 50% los accidentes en los próximos 10 años.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo del alcohol es el tercer factor que contribuye a la pérdida de años de vida  saludable de la población mundial y se vincula con serios problemas sociales y de salud.

 

En el Continente Americano esta sustancia es el factor destructivo de mayor peso. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, casi 27 millones de personas beben en grandes cantidades y poco más de cuatro millones presentan abuso o dependencia.

 

A nivel nacional el consumo frecuente es más común en hombres, sin embargo, hay una tendencia creciente en mujeres adolescentes, más de 285 mil de las mujeres entre 12 y 17 años de edad son bebedoras de alto riesgo, es decir, consumen más de cuatro copas por ocasión.

 

Los daños relacionados con el consumo de esta sustancia son cirrosis hepática, menopausia precoz, osteoporosis, infertilidad y amenorrea en mujeres, daño a la corteza pre frontal del cerebro, además puede elevar los niveles de violencia en las personas.

 

Durante la presentación de esta obra estuvieron presentes Kena Moreno, Fundadora de los Centros de Integración Juvenil y Carmen Fernández Cáceres, Directora de los Centros de Integración Juvenil.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button