AvancesNoticiasVIH.lat

Inauguran IV Foro Comunitario sobre VIH/sida en Tabasco

Con la exigencia a los congresos locales de todo el país para que legislen y aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo, y a las autoridades del sector Salud para que terminen con el desabasto de medicamentos antirretrovirales que se presenta en varias entidades, se inauguró el IV Foro Comunitario Nacional sobre VIH/sida, Tabasco 2011.
 
Provenientes de todo el territorio nacional, cerca de 400 personas se reúnen hoy para abordar diversos temas enfocados a dar una mejor respuesta a la epidemia. Divididos en cinco mesas de trabajo, los asistentes discutirán acerca de la Representatividad de la social civil ante instancias nacionales e internacionales, Transparencia y rendición de cuentas, Proyecto del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, e Incidencia Política nacional e internacional.
 
%u201CSi no nos empoderamos y seguimos dependiendo de las instituciones oficiales, no vamos a avanzar%u201D, advirtió Alberto Arnica, activista de lucha contra el sida a los representantes de 200 organizaciones civiles.
 
Al recibir la agenda nacional sobre VIH/sida derivada del Foro Comunitario realizado en Chiapas en 2009 para continuarla en esta edición, José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex), destacó la discriminación de la que son objeto las parejas homosexuales al no poder acceder a créditos de vivienda y a la seguridad social, hechos que dijo, demeritan su calidad de vida.
 
%u201CNo somos ciudadanos de tercera, pagamos nuestros impuestos, somos formadores de conciencia y estamos en la política, religión, cultura, educación y también en la Iglesia. Merecemos ese reconocimiento, es momento de que la sociedad civil exija a sus diputados reformar las leyes para lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo%u201D.
 
Sobre el desabasto de medicamentos antirretrovirales, Cruz Guzmán aseguró que afecta a por lo menos 300 trabajadores del gobierno de Tabasco, quienes tienen que esperar hasta dos semanas para que les surtan sus recetas, situación que afecta la salud de las personas pues revierte los avances logrados en su atención médica.
 
%u201CLo anterior lleva al riesgo de desarrollar sida y generar resistencia a los fármacos, ¿qué está pasando en este momento?, que el Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco no tiene recursos propios y depende del Ejecutivo local, por lo tanto, lo que está haciendo es pedir medicamentos prestados a la Secretaría de Salud para ofertar los medicamentos a quienes viven con VIH%u201D.
 
Al inaugurar los trabajos del foro, el activista pugnó porque los recursos federales destinados a la lucha contra la epidemia se utilicen correctamente en proyectos que garanticen impactos positivos en la población para así reducir el número de nuevos casos de VIH/sida.
 
Se refirió al %u201Cmal funcionamiento%u201D de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, de los municipios de Macuspana y Tenosique, ya que a pesar de haber sido inaugurados hace meses, las autoridades locales de Salud anunciaron que se prepara un nuevo acto de esta índole.
 
%u201CEso ya ocurrió hace tiempo, ¿dónde está el recurso que se etiqueta para esa situación? ¿dónde está el Seguro Popular?, muchas veces las personas tienen que pagar por los servicios médicos%u201D.
 
Sobre el desempeño de la sociedad civil organizada en torno a la lucha contra el VI/sida, el presidente de Tudysex, aseguró que el Foro Comunitario constituye la oportunidad para %u201Crecuperar la actitud crítica que te limitan cuando el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida o el Instituto de Desarrollo Social te aprueban algún proyecto, no debemos ser así a cambio de recursos, no hay que temer al veto económico de los proyectos%u201D.
 
Las conclusiones del IV Foro Comunitario Nacional sobre VIH/sida se presentarán esta noche durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Sida, el cual iniciará mañana y concluirá el próximo viernes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button