NacionalNoticias

Crónico e irreversible, el glaucoma es segunda causa de ceguera en el mundo

El glaucoma es una alteración de las fibras del nervio óptico, producida por el aumento de la presión intraocular, lo que lleva a una disminución del campo visual; es crónico, progresivo e irreversible, y es la segunda causa de ceguera en el mundo, afirma especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


 


Se trata, explicó la doctora Gloria López-Ruíz Sandoval, adscrita al Servicio de Glaucoma del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, de una enfermedad asintomática que afecta primordialmente a personas mayores de 40 años, con antecedentes familiares del padecimiento, diabéticos e hipertensos, y en nuestro país, aproximadamente, un millón 200 mil mexicanos lo padece.


 


Debido a la importancia del glaucoma y al incremento en el número de pacientes, la oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la derechohabiencia para que acuda a revisión en los diversos hospitales que cuentan con servicio de Oftalmología. El único que puede diagnosticar la enfermedad es el especialista de los ojos (oftalmólogo), aseguró la doctora de CMN Siglo XXI.


 


Es importante mencionar que la enfermedad aumenta de acuerdo con la edad, además de ser asintomática, y sólo en etapas avanzadas es cuando los pacientes llegan a tener alguna molestia, como tropiezos, o dolor de ojos severo, que en muchas ocasiones los lleva al servicio de Urgencias.


 


En algunas ocasiones, el paciente se queja de dolor de cabeza y dolor ocular, que generalmente aparecen en personas con diabetes.


 


Una vez que se detecta glaucoma, se inicia tratamiento basado en colirios (gotitas), que ayuda a disminuir la presión intraocular, único factor que se puede controlar. Sin embargo, cuando ya no son suficientes los colirios, se utiliza láser o algunos tratamientos quirúrgicos, aunque ninguno es curativo, pues solamente retrasan la evolución de la enfermedad, puntualizó.


 


Es recomendable, dijo la especialista, acudir a una revisión periódica mínimo cada año para tener una detección oportuna, ya que al detectarse a tiempo, el pronóstico es mucho mejor, porque se da tratamiento y se retrasa la aparición de ceguera.


 


Agregó que en el Servicio de Glaucoma del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, cada mes se atienden aproximadamente 500 personas con glaucoma, a las que se les otorga tratamiento inmediato médico o quirúrgico y se les canaliza al Hospital de Zona correspondiente para seguimiento.


 


Las áreas de oftalmología del Instituto cuentan con la tecnología y los medicamentos necesarios para atender a los derechohabientes con esta patología, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button