NoticiasVIH.lat

México, líder de casos de VIH en AL

No obstante tener el segundo lugar en América Latina con enfermos de Sida, al mismo tiempo México tiene uno de los promedios más inferiores respecto a su población, aseguró el titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola Licea.

“En el número total de personas que viven con VIH, México es el segundo país de América Latina. Esto tiene que ver con el tamaño de la población (%u2026) Cuando medimos el número de personas que viven con VIH sobre el tamaño de la población, es decir tenemos un porcentaje y tenemos el nivel 16 de 18 países latinoamericanos, es decir, México tiene de los menores porcentajes de personas que viven con VIH”, aseveró Izazola.

Izazola reveló que los días 1 y 2 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de México la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal, Prevención, Atención, Tratamiento, Apoyo y Cuidado en VIH/Sida, y al mismo tiempo reveló que aproximadamente, de los más de 225 mil casos que se registraron hasta el año pasado, el 50 por ciento no tiene un diagnóstico preciso o simplemente no sabe que lo tiene.

Pese a todo, Izazola también aseveró que México cumplirá el compromiso internacional de las Metas del Milenio para 2015 en la materia, fortaleciendo las estrategias para prevenir y controlar la enfermedad.

“Las metas fijadas para el milenio sí se han cumplido y la fecha en que se hará el cierre de los indicadores será en 2015, por lo desde ahora se levanta la atención en donde se deben reforzar los programas y acciones para asegurar que cumplimos”, comentó al respecto.

Otra de las metas es reducir la mortalidad de 4.9 por cada cien mil personas a 3.5 para el año 2015.

Algunos de los aspectos que se reforzarán son la prevención entre hombres que tienen actividad sexual entre ellos, y con personas que utilizan drogas intravenosas; además de que se harán pruebas de VIH y sífilis entre mujeres embarazadas, para evitar que dichas enfermedades puedan ser transmitidas a los bebés.

Anunció Izazola que, por lo pronto, se destinarán 43 millones de pesos para apoyar a organizaciones en prevención focalizada; así como 12 millones de pesos para mujeres en situación de vulnerabilidad.

También habrá distribución de costos para adquirir material de prevención como condones masculinos y femeninos, paquetes para reducir daños en drogas inyectables y capacitación en detección temprana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button