AvancesNacionalNoticias

En Tijuana, pacientes con diabetes podrán monitorearse a través de tecnología inalámbrica.

    Dulce Wireless Tijuana es una innovadora forma de monitoreo que emplea un sistema inalámbrico y tecnología 3G que permite al paciente con diabetes conocer el desenvolvimiento de su enfermedad y los lineamientos a seguir a partir de la información que proporciona al médico a distancia el médico tratante, mediante un teléfono celular de tercera generación, computadoras portátiles o netbooks.


El sistema está disponible de forma inalámbrica a través de la tecnología 3G de Qualcomm por medio de la red 3G EV-DO de Iusacell; al proyecto se han unido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las fundaciones de la Comunidad AC y Fronteras Unidas Pro Salud, así como la Universidad Autónoma de Baja California.


Por lo pronto, Dulce Wireless Tijuana cumple con un proceso de prueba un año, en el que participan 360 pacientes con diabetes de la clínica 27 del IMSS en Tijuana, y la mitad de ellos se conectan a la red 3G con smartphones y laptops, para que proporcionen y reciban información vital sobre sus tratamientos, y se comparen resultados con quienes no son monitoreados por esta tecnología.


La forma de utilización consiste en que el paciente cada día informa, a través de un cuestionario enviado por el teléfono móvil, los resultados del monitoreo de glucosa, los alimentos que consumieron, además del ejercicio que realizaron, a una base de datos en la clínica, empleando la red 3G. Cabe destacar que a quienes participan en el proyecto se les proporcionan medidores de glucosa electrónicos equipados con Bluetooth para, que de manera inalámbrica manden la lectura a los teléfonos móviles y laptops.


La información es recibida por médicos y personal capacitado, quienes indicarán al enfermo las acciones a seguir en tiempo real en caso necesario, por ejemplo si los niveles de glucosa se elevan de forma alarmante, además de que se podrán concertar citas y llevar mayor control de la historia clínica. Asimismo, tendrán acceso a sistemas de información actualizada sobre diabetes y videos educativos, de manera que puedan aprender más de la enfermedad.


Dulce Wireless Tijuana es una iniciativa sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es integrar los avances tecnológicos al desarrollo de la salud pública en México; si los resultados cumplen con los objetos trazados, el proyecto se evaluará para su implementación a nivel nacional.


Recientemente, Paul Jacobs, director General de Qualcomm, destacó que la principal meta del proyecto es “convertir la telefonía celular, que es usada por 5 mil millones de personas alrededor del mundo, en algo más que un utensilio para hacer llamadas”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button