Noticias

Bioética protege derechos de pacientes que participan en protocolos.


  • La declaración de Helsinki es un documento que contiene los lineamientos para llevar a cabo investigación con pacientes, a fin de conocer la efectividad de medicamentos

Toda empresa farmacéutica que realice investigación sobre la efectividad de un medicamento debe tener siempre presente a la bioética para asegurar que se beneficie siempre al paciente, afirmó María de la Luz Casas Martínez, Presidenta de la Academia Nacional de Bioética.

En el marco de las conferencias Magistrales en Bioética que realiza el hospital Juárez del Centro, la especialista comentó que aunque los derechos de los pacientes se ven explícitos en las cartas de Helsinki, aún necesitan protección específica con nuevas reformas que no afecten su integridad como persona.

Señaló que en la Declaración de Helsinki se menciona que los posibles beneficios, riesgos, costos de toda investigación nueva deben ser evaluados y comparados con la mejor opción terapéutica que haya en el mercado, para saber si es correcto utilizar un placebo o el tratamiento.

Propuso que toda empresa farmacéutica que lleva a cabo investigación en humanos para conocer la efectividad de un medicamento, una vez que termina el proyecto, debe continuar ofreciéndolo de manera gratuita a los pacientes que participaron, con el fin de que no se interrumpa el tratamiento y empeore la enfermedad.

Agregó que también al final de la investigación, todos los pacientes que participan en el estudio tienen derecho a ser informados sobre sus resultados y compartir cualquier beneficio, por ejemplo, acceso a intervenciones identificadas como benéficas en el estudio o a otra atención apropiada.

El investigador, por su parte, está obligado a publicar los resultados de las pruebas realizadas al paciente y que estén al alcance de los médicos para que sean útiles en cualquier otro afectado.

Finalmente dijo que los pacientes a investigar son seres humanos que merecen respeto, deben hacer validas sus garantías, conocer sus derechos y en caso de quedar imposibilitado para trabajar, debe recibir una indemnización por parte de los investigadores.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button