Cancerdemama.mxNacionalNoticiasOncologia.mxOvario.mx

La visita al ginecólogo ayuda a prevenir padecimientos femeninos severos.


  • Desde los nueve años se puede realizar la primera visita


Las mujeres pueden acudir al ginecólogo desde los nueve hasta los 65 años de edad o más según sea el caso, para descartar problemas relacionados en el aparato reproductor femenino. 

El ginecólogo José  Ángel Sánchez García, adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia No. 221, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que, esta rama de la medicina abarca y atiende a la mujer en sus diferentes etapas de la vida, desde la llegada de la menstruación, el inicio de la vida sexual activa, etapa reproductiva, hasta la menopausia y el climaterio. 

Algunas niñas que comienzan a tener su periodo menstrual desde los nueve años, pueden acudir al ginecólogo por retrasos, sangrados frecuentes o abundantes, por alteraciones, irritaciones en la vagina o por dolores causados por estos síntomas. No obstante, hay niñas que no reglan y que también deben acudir con el especialista. 

Existen diversos problemas ginecológicos: alteraciones menstruales, enfermedades como neumatosis, hiperplasia, entre otras; y enfermedades obstétricas como embarazos complicados o de alto riesgo. 

Sánchez García mencionó  que en el Hospital de Gineco obstetricia del IMSS, se atienden todo tipo de enfermedades ginecológicas y obstétricas, señalando que la más frecuentes es el cáncer cérvico uterino, el trastorno de estática pélvica, la miomatosis uterina y los tumores de ovario. 

Es de suma importancia que todas la mujeres al iniciar su vida sexual acudan al ginecólogo a realizarse una vez al año el papanicolau o en su caso después de los 25 años, para descartar y prevenir infecciones vaginales que puedan requerir de tratamiento médico, además de que si llegan a embarazarse, se eviten riesgos y se lleve un buen control del mismo. 

Cabe destacar que los especialistas en esta área, también orientan a las mujeres sobre cómo realizar la autoexploración para descartar y detectar a tiempo el cáncer de mama, un padecimiento que año con año cobra la vida de muchas mujeres en el mundo; sin embargo es muy preocupante que este método no sea llevado a cabo por algunas mujeres por sentir pena o vergüenza de tocar su cuerpo. 

Por estas razones se debe tomar en cuenta que acudir al ginecólogo es una forma más de prevenir enfermedades severas y conservar la salud. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button