NoticiasSaludRenal.mx

Se atienden en México más casos por dolor que por prevención dental

La consulta en el área de estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222, Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, está conformada en su mayoría por pacientes que presentan dolores intensos o problemas bucales severos, que por aquellos que acuden como una medida de prevención. 

La estomatóloga Guadalupe Raquel Sánchez Galindo, menciona que dicha Unidad cuenta con tres consultorios que brindan este servicio, a los que acuden en promedio 270 pacientes semanales en un horario de 8:00 a 13:00 horas, de los cuales, recalcó la especialista, una mínima parte asiste a tratamiento de prevención. 

La importancia de prevenir enfermedades bucales radica en que la salud del aparato digestivo depende de la higiene que mantengamos en nuestra boca, a través del buen uso de la técnica del cepillado así como evitar la ingesta de alimentos chatarra que son altos en carbohidratos y que producen problemas en dientes y encías. 

Cabe mencionar que la inflamación de las encías a causa de residuos de alimentos no removidos oportunamente con el cepillado dental, produce su endurecimiento generando sarro, el cual puede causar más daño a la encía, afectar el hueso que sostiene a los dientes y ser motivo de pérdida de los mismos. 

Sánchez Galindo, refiere que las personas que acuden al servicio es porque ya presentan problemas bucales avanzados, por no recibir atención previa al menos cada seis meses para evitar la aparición de infecciones como la caries, la cual se encuentra dentro de los cinco padecimientos bucales más recurrentes entre los derechohabientes, ocasiona la pérdida de piezas dentales, se caracteriza por ser sumamente contagiosa, contribuir a la destrucción del diente, así como la aparición de enfermedades a largo plazo en corazón y riñones.  

Para cada sector poblacional existe una forma adecuada de cuidar su higiene dental, por ejemplo, los bebés a pesar de no contar con dientes requieren limpieza en sus encías, por lo que se les proporciona a los padres la información necesaria para mantener su boca limpia y libre de infecciones. 

En el caso de los niños, la higiene es elemental, ya que de no llevarla de manera adecuada ocasiona a la pérdida de dientes a temprana edad, derivando en problemas más severos como la pronunciación inadecuada de las palabras. 

En los adolescentes y adultos el cuidado se intensifica, ya que es en esta etapa cuando los problemas se hacen más presentes por la falta de tiempo para dedicar a la salud bucal, sin embargo, existen diferentes métodos para llevarla a cabo, como lo es el tener siempre en sus cosas personales un cepillo y pasta dental para realizar la limpieza después de consumir alimentos. 

En el caso de los adultos mayores, si algunas de las piezas dentales son %u201Cpostizas%u201D o cuentan con prótesis completas, requieren del mismo cuidado que los dientes propios, sin embargo es importante que ante molestias en su dentadura acudan a recibir la debida atención e información con respecto al cuidado que deben darle. 

Sánchez Galindo, finalizó  exhortando a todas las personas para que acudan a realizar sus acciones preventivas de salud bucal,  por lo menos dos veces al año para descartar problemas futuros e infecciones que pongan en riesgo el bienestar de sus dientes. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button