Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Médica Sur Presentó: %u201CMujeres Trabajando…Contra el Cáncer de Mama%u201D

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama el Centro Oncológico Integral %u201CDiana Laura Riojas de Colosio%u201D del hospital Médica Sur, llevó a cabo el evento %u201CMujeres Trabajando%u2026 Contra el Cáncer de Mama%u201D. Este evento dirigido a pacientes y familiares tuvo como objetivo sensibilizar a la mujer sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento y fortalecer así las redes de apoyo para personas que enfrentan esta enfermedad, además de ofrecer un respaldo informativo especializado y profesional.


Durante el evento, y con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre este padecimiento, se presentaron dos testimonios de vida.


La doctora en letras Reyna Barrera López y la maestra en administración, Mónica Cacho abrieron su corazón para compartir aspectos de su vida personal; relataron cómo fue su proceso de diagnóstico, cómo enfrenaron el tratamiento y el modo en que su familia, amigos y trabajo, ayudaron a sobrellevar este proceso que culminó con la curación de su enfermedad.


El Dr. Dan Green director de el Centro Oncológico Integral %u201CDiana Laura Riojas de Colosio%u201D del hospital Médica Sur mencionó que, %u201Csegún el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2006, de cada 100 egresos hospitalarios, 20 fueron secundarios a cáncer de mama. En el último año, esta enfermedad se posicionó como la tercera causa de muerte en mujeres de nuestro país%u201D.


Situación actual del Cáncer de Mama en México


En México, doce mujeres mueren diariamente a causa de cáncer mamario, lo cual representa, aproximadamente, una tercera parte de las pacientes diagnosticadas por este tumor maligno.


La evidencia sobre México sugiere que la detección tardía sigue siendo la norma, entre el 40 y 50% de los casos se presentan en estadios avanzados, tumores de más de 2 cm. De diámetro y se ve poca mejoría en estos porcentajes desde principio de los años noventa.


Se estima que para este año habrá una tasa de mortalidad de 13 por cada 100,000 mujeres adultas y cerca de 4,500 defunciones al año producidas por esta enfermedad


En México, el cáncer de mama, se presenta en mujeres más jóvenes que en los países económicamente más desarrollados con una edad media entre los 50 a los 51 años.


El cáncer de mama en las mujeres mexicanas se desarrolla una década antes que en las mujeres blancas de los Estados Unidos y de paíseseuropeos, pero similar a la población japonesa y se acerca a la edad de presentación del cáncer mamario de variedad familiar en las mujeres europeas.


Las mujerescon parientes en primer grado con esta enfermedad tienen un riesgo de 2 a 4 veces mayor que la población femenil en general.


 Al finalizar el evento se realizo para todos los presentes, un Concierto de Cuerdas y Recepción, donde los asistentes pudieron disfrutar de una convivencia donde se celebro la vida de todas las mujeres que han enfrentado la lucha contra el cáncer de mama.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button