Hoy se conmemora el Día Internacional de la Osteoporosis

Entrevista con el Dr. Alberto Hernández Presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral AMMOM


La Osteoporosis es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera dentro de los 10 principales problemas de salud para este siglo.


El día de hoy de conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis y LaSalud.com.mx y Mundodehoy.com entrevistó al Dr. Alberto Hernández Bueno, Presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) para que nos hablara acerca de esta enfermedad que afecta a mayormente a mujeres pero no deja exentos de padecerla a los hombres.


Platíquenos acerca de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM)


%u201CLa AMMOM es la agrupación líder académica que agrupa a los médicos interesados en la salud del esqueleto. Especialmente en osteoporosis pero también en otras enfermedades Oseas metabólicas menos frecuentes pero igual de importantes. La asociación empezó su trabajo hace mas de 15 años, sin embargo no fue hasta hace prácticamente 12 años que tuvimos nuestra primera reunión académica formal. A esa reunión no le llamamos congreso aunque en realidad lo fue. En la asociación encontramos médicos internistas, endocrinólogos, reumatólogos, ortopedistas, gineco obstetras, especialistas en rehabilitación, en fin. Y también tenemos interacción con especialistas en patología clínica, físicos, radiólogos y con toda una gama de disciplinas que giran alrededor de la salud ósea. Desde entonces hemos venido desarrollando actividades de docencia, reuniones academias y cada año tenemos un Congreso Internacional y, tendremos nuestro onceavo congreso en marzo del próximo año en Veracruz%u201D.


¿Podríamos darnos un adelanto del congreso del próximo año?


%u201CTendremos varios objetivos. Cada vez nos hemos interesado más en concientizar a la población médica y a la población en general de la importancia de la osteoporosis. Hay muchas controversias sobre esta enfermedad, incluso hay médicos que dicen que la osteoporosis no existe, que es un invento de la industria farmacéutica para vender medicinas. Aunque la Organización Mundial de la Salud la considera uno de los 10 principales problemas de salud para este siglo. Tratamos de hacer conciencia en la población y brindarle datos. Tenemos una alta prevalencia no solo de la osteoporosis sino también de complicaciones de la osteoporosis como pueden ser las fracturas vertebrales. Cada año nos sumamos a los esfuerzos de la Fundación Internacional de Osteoporosis que es la agrupación global más importante al respecto%u201D.


¿La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) de qué forma participara en las actividades del Día Mundial de la Osteoporosis?


%u201CPara el Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra cada 20 de octubre tratamos de hacer conciencia tanto en la población general y la población medica acerca de los avances que se van teniendo tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad%u201D.


 


%u201CVamos a participar de diversas maneras. Apoyamos actividades por parte de la industria farmacéutica, exponemos datos y diferentes opciones de tratamiento y en otras ciudades del país se hacen diversas actividades como carreras, conferencias al público entre otras. La asociación tiene miembros en prácticamente todo el país y apoyamos a estas actividades. La Fundación Internacional de Osteoporosis cada año desarrolla materiales y un lema para este día y el de este año es %u201CQue no te doble la osteoporosis%u201D. Esto para tratar de hacer conciencia de que es un problema que tenemos en nuestra población%u201D.


¿Podría profundizar en el tema de la osteoporosis?


%u201CLa primera definición de la enfermedad decía que era una disminución del contenido mineral por unidad de volumen en el hueso. Posteriormente se empezó a hacer énfasis en que compromete la resistencia ósea, la fortaleza del hueso y lo hace más susceptible de fracturas. De manera coloquial podemos decir que paso de ser la enfermedad del calcio a ser la enfermedad del esqueleto. Esto porque se va deshaciendo literalmente el esqueleto, se van desconectando las estructuras y eso hace que la resistencia ante las agresiones de la vida cotidiana no sea la adecuada y se empiecen a presentar fracturas. El hueso no falla de pronto. Lo que sucede es que los constituyentes del hueso se van viendo alterados, se van perdiendo hasta que se presenta la falla mayúscula como una fractura muy aparatosa. El concepto ha involucrado ahora este deterioro de la resistencia del hueso que lo hace más frágil y por eso más fácilmente se rompe%u201D.


¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?


%u201CDebemos tratar de maximizar el desarrollo de la masa ósea en los 30 primeros años que es cuando modelamos el esqueleto. Y posteriormente minimizar la perdida de hueso que es aproximadamente a partir de los 40 años. Tanto hombres y mujeres comenzamos una declinación de la masa ósea a partir de esa década y la mujer presenta un fenómeno que es la menopausia, al presentarse la menopausia es cuando más rápido y antes que los hombres alcanza los niveles críticos necesarios para que se empiecen a fracturar, es por eso que la osteoporosis es más común en mujeres que en hombres%u201D.


%u201CConforme avanza la edad cada vez es mayor la proporción de gente que tiene un esqueleto enfermo, llámese con masa ósea baja es decir Osteopenia o francamente con osteoporosis. Uno de los mensajes importantes es que a los hombres también les da osteoporosis y también necesitan poner cuidado en ese aspecto de la salud%u201D.


¿Cómo se hace el diagnostico de la osteoporosis?


%u201CEl diagnostico se hace esencialmente por medio de la densitometría ósea. Idealmente una densitometría  ósea central, es decir la que mide la cadera y la columna. Porque nos refleja los dos diferentes tipos de hueso que tenemos en el organismo. La cadera es mayoritariamente hueso cortical o compacto y la columna es mayoritariamente hueso trabecular o esponjoso, por eso se miden estos 2 sitios. Existe una herramienta que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud recientemente que se llama FRAX. Y esta es una herramienta no para diagnostico de osteoporosis, es una herramienta para hacer el cálculo de riesgo de fractura en los siguientes 10 años. Se puede utilizar para decidir tratamiento con o sin densitometría ósea, pero lo ideal es que se haga una. Es como un test que se puede resolver en línea o bajar los cuestionarios de modo que pueda calcular la persona su riesgo personal de fractura a 10 años y puede ayudar al médico que sobre todo no está muy empapado del conocimiento de la osteoporosis y su tratamiento para saber a quien sí y a quien no tratar. Esto es como una guía en la medicina de primer nivel%u201D.


Y cuando la persona ya es diagnosticada con osteoporosis ¿Qué cuidados debe tomar?


%u201CPor supuesto debe tomar algún medicamento de los que han demostrado disminuir el riesgo de fractura. El objetivo del tratamiento no solo es que mejore la densidad ósea es también tratar de disminuir las fracturas. Se debe adecuar la ingesta de calcio, adecuar la ingesta de Vitamina D porque es muy común la deficiencia de Vitamina D al menos en nuestra población post menopáusica con osteoporosis. Se debe hacer un programa de ejercicio que mejore el control del balance del cuerpo del paciente. En el hogar se deben evitar cosas que provoquen que el paciente se caiga por ejemplo tapetes sueltos, lugares mal iluminados, en fin deben tener mucho cuidado de no caerse. Moderar el consumo de café y alcohol, deben dejar de fumar. Se debe poner atención a lo que rodea al paciente%u201D.


¿Si somos menores de 30 años de qué manera podemos lograr que nuestros huesos tengan un óptimo desarrollo?


%u201CSe debe tener una alimentación balanceada, ingerir suficiente calcio en promedio 1200 miligramos diarios. Evitar hábitos nocivos y favorecer hábitos adecuados como el ejercicio, porque el ejercicio le impone esfuerzo al esqueleto para que se forme adecuadamente. También ingerir dietas altas en contenido proteico esto hace que disminuya la capacidad de absorber el calcio en el intestino y que se deposite en los huesos y asolearse 15 minutos al día de preferencia para activar la Vitamina D en la piel y que eso mejore la absorción del calcio. Esas son las medidas no farmacológicas preventivas”.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Jefa de Gobierno recordó a las personas de 50 a 59 años acudan a la sede más cercana, conforme al calendario, para recibir vacuna

DiariodelaCiudad.mx.- La Jefa de Gobierno recordó a las personas de 50 a 59 años que, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *