Se moderniza la COFEPRIS para apoyar la competividad de las empresas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se encuentra en un proceso de plena modernización para coadyuvar en el aumento de la productividad de las empresas del ramo de la salud, mediante la mejora de procesosla automatización y simplificación de trámites y la apertura de canales de atención a sectores productivos, afirmó hoy su titular Miguel Ángel Toscano Velasco.

 

Al participar en nombre del Secretario de Salud en el segundo encuentro internacional %u201COportunidades de Inversión en Ciencias de la Vida%u201D, que organizó en Cuernavaca el gobierno de Morelos, el Comisionado Federal explicó que la intención de esta modernización siempre ha sido clara: mejorar la atención a nuestros usuarios, reduciendo costos, tiempos de atención y brindando servicios eficientemente.

 

Ante el gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, y representantes de la industria farmacéutica nacional y multinacional, Toscano Velasco dijo que con la automatización de trámites la COFEPRIS da pasos firmes para dar cumplimiento a los seis compromisos presidenciales anunciados en el evento %u201CMenos Trámites y Mejor Regulación para Impulsar la Competitividad%u201D.

 

Para este año, anunció, como parte del programa presidencial de Tala Regulatoria, la COFEPRIS fusionará 41 trámites y desaparecerán cuatro más, con lo que se habrá eliminado, fusionado, simplificado o mejorado en 61% su padrón de trámites en los últimos tres años.

 

En cuanto a la automatización y mejora de procesos, Toscano recordó que el pasado 21 de septiembre se presentó el Sistema Electrónico de Trámites Sanitarios, la punta de lanza de esta Comisión Federal para entrar de lleno a la revolución tecnológica y así transitar %u201Cdel fastidioso gobierno en fila al amigable Gobierno en línea%u201D.

 

El primer módulo del sistema electrónico, explicó, ya está disponible en nuestra página web y corresponde al trámite de %u201CPrórroga o Renovación del registro sanitario%u201D. Con esta plataforma tecnológica se generarán ahorros en tiempo y recursos a la industria, en tanto que los consumidores tendrán acceso más rápido a medicamentos de probada calidad, seguridad y eficacia terapéutica, todo esto además del beneficio ecológico que significa dejar de usar papel.

 

El funcionario federal enfatizó que con la digitalización se pone al país en el camino para la armonización de procesos y sistemas de evaluación de registros sanitarios. Además, se abren nuevos horizontes de transparencia, seguimiento al trámite, a la vez que se incrementa la confidencialidad y seguridad informática, pues la herramienta se vale del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), y el Pago Electrónico, todos estos elementos de la modernización administrativa promovidos por la administración del presidente Calderón.

 

Finalmente, Toscano Velasco adelantó que para el segundo trimestre de 2011 la cartera de trámites con posibilidad de presentarse vía Internet se ampliará en el rubro de medicamentos a:

·                    Nuevos registros sanitarios;

·                    Modificaciones a las condiciones del registro sanitario;

·                    Certificados de Libre Venta;

·                    Revocación voluntaria del registro sanitario;

·                    Respuestas a consultas técnicas relacionadas al registro sanitario.

 

Al acto asistieron el director ejecutivo de Promoción Nacional de PROMEXICO, Fernando Díaz Méndez, el director adjunto de desarrollo regional y sectorial del CONACYT, Jorge A. Romero Hidalgo, y el secretario de salud de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano, entre otros.


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dentistas no están siendo considerados para vacuna anti covid-19, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *