Hematologia.mxNacionalNoticias

Transplante de médula ósea, opción curativa para leucemias y anemia aplásica

Con una efectividad de hasta 90 por ciento, el trasplante de médula ósea (tejido blando al interior de los huesos, en el que se produce la sangre) es un tratamiento curativo que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pacientes con anemia aplásica, leucemia, mieloma, linfoma (cáncer del sistema inmunológico) y otras alteraciones provocadas por insuficiencia en la producción de células sanguíneas, que de no ser tratadas a tiempo, ponen en riesgo la vida de las personas.

 

Con este procedimiento exitoso se sustituyen las células enfermas y se reducen las complicaciones provocadas por mal funcionamiento de la médula ósea, el cual puede disminuir la capacidad de producción de eritrocitos (glóbulos rojos), plaquetas (que ayudan en la coagulación) y leucocitos (glóbulos blancos), elementos indispensables en el sistema inmunológico.

 

La hematóloga María Margarita Contreras Serratos, adscrita a la Unidad de Trasplante del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que en los servicios de Hematología del IMSS (hospitales de segundo y tercer nivel) son atendidos los derechohabientes con enfermedades del torrente sanguíneo.

 

Ahí se cuenta, dijo, con el apoyo del Banco de Sangre (para trasfusiones), además de los antibióticos y medicamentos necesarios para solucionar infecciones, hemorragia o anemia, así como terapias para reactivar la producción de células en médula ósea que pasan a la sangre, a fin de que el paciente recupere la salud.

 

En los últimos dos años y medio se han realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social 310 trasplantes de médula ósea en todo el país.

 

La especialista refirió que desde los años 60, los médicos internistas y posteriormente hematólogos del Seguro Social se encargaban de dar tratamiento a este grupo de pacientes; una década después, en el IMSS se realizó el primer trasplante de este tipo en México, proceso que se ha mejorado con la experiencia y capacitación de los hematólogos, así como con el avance de nuevas tecnologías.

 

Además del trasplante de médula ósea, explicó, el Instituto ofrece otras alternativas para la insuficiencia medular como terapias imunosupresoras para tratar anemia aplásica o mielodisplasia; quimioterapias para combatir enfermedades malignas que favorecen la insuficiencia de médula ósea, como linfoma y leucemia, o bien, medicamentos con mecanismo molecular que ayudan a tratarlas.

 

La hematóloga del IMSS recordó la importancia de prevenir daños a la médula ósea, como en el caso de personas que están expuestas o en contacto crónico sin protección con derivados de petróleo, benceno u otros productos químicos, así como con radiaciones no controladas, para que tomen las medidas de seguridad necesarias en su actividad laboral y personal.

 

Añadió que si la persona presenta alguna alteración, no debe automedicarse, tiene que acudir al médico para detectar el problema a tiempo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button