La investigación en salud, indispensable para mejorar la calidad de vida.

·         Durante dos días, investigadores de todo el país presentarán los resultados de sus trabajos

La investigación en salud genera conocimiento y éste, bien aplicado, mejora las condiciones y la calidad de vida de la población, pero es necesario incrementar los recursos en este rubro, ya que hay un déficit de inversión, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al participar en la inauguración del Encuentro FOSISS 2010 UNAM, organizado por el CONACyT  y el sector Salud, el Secretario Córdova aseguró que la inversión en este rubro ha sido menor del 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inversión promedio en investigación y desarrollo en los países en vías de desarrollo fue de 0.5 por ciento del PIB.

 

Puntualizó que la investigación en salud es indispensable en todos los ámbitos de la medicina para instrumentar acciones encaminadas a proteger a la población de riesgos, comprender mejor la etiología de las enfermedades, el proceso salud-enfermedad, así como el desarrollo de intervenciones médicas, tecnológicas, modernas y eficaces.

 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México cuenta con 15 mil 481 investigadores registrados, de los cuales 9.3 por ciento pertenece al área III de medicina y ciencias de la salud, en 2006 era de 10.5%; es decir, hubo un decremento en el número de profesionales de este rubro.

 

Del total de investigadores, sólo 32 por ciento son mujeres, el Distrito Federal concentra casi 40 por ciento de ellos, seguido del Estado de México con 5.7 por ciento, Jalisco con 5.1 por ciento y Morelos con 4.9 por ciento; es decir, estas cuatro entidades concentran casi 55 por ciento de estos recursos.

 

Ante este panorama, el Secretario de Salud dijo que es urgente identificar los avances, oportunidades y deficiencias en la investigación en ciencias de la salud, para lo cual se realiza un minucioso estudio que oriente hacia las acciones que se deben tomar.

 

Al respecto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, solicitó a las autoridades hacendarias que se le conceda el rango de prioridad a la inversión en salud, educación superior e investigación, y no está fuera del rango de las finanzas públicas de México, de hecho, %u201Cninguna economía  del mundo se ha metido en aprietos por invertir en investigación o en educación superior%u201D, precisó.

 

Comentó que se debe asegurar que se haga investigación en el campo de la salud, ya que además de ser un imperativo ético, es necesaria para dar una mejor atención a los pacientes y proporcionarle diferentes opciones.

 

El director de Investigación Aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Guillermo Aguilar, dio a conocer del 11 al 13 de agosto, se presentarán alrededor de 300 de los más de 900 proyectos que recibieron apoyo económico del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSISS).

 

 Añadió que el Fondo se creó en 2002 para apoyar proyectos de investigación aplicada en salud de todo el país con financiamiento de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y el CONACYT. También ha erogado más de 30 millones de pesos para la formación de estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado.

 

A su vez, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, señaló que el FOSSIS establece cada año las demandas en las que deben presentar proyectos, como los padecimientos más frecuentes, desarrollos tecnológicos, métodos diagnósticos, problemas de salud de grupos vulnerables y evaluación de las políticas de salud.

 

Destacan la evaluación de un medicamento sintético para osteoartrosis, la implicación de factores genéticos y ambientales en el desarrollo de cáncer gástrico, el hallazgo de que espermatozoides de personas con linfoma de Hodking tienen daño cromosómico antes de recibir cualquier tratamiento y mayor riesgo de cáncer.

 

En la inauguración del Encuentro FOSSIS que se realiza en la Facultad de Medicina de la UNAM, también participaron la directora general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Patricia Ostrosky Shejet, y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En los primeros 15 días de febrero llegará al país la vacuna rusa

La próxima semana, México recibe el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *