Noticias

Educación, parte del tratamiento para diabetes: expertos

En México, 14 de cada 100 personas entre 20 y 60 años padece diabetes, problema de salud que se presenta al haber excesiva acumulación de glucosa en la sangre debido a un deterioro de la secreción y/o acción de la hormona llamada insulina, producida por el páncreas y encargada de mantener los niveles de azúcar normales.


Aproximadamente entre 25 y 35 por ciento de los enfermos de diabetes siguen un control sobre su problema, lo que significa que una gran mayoría de los pacientes no lo hace, al menos en la forma adecuada.


A fin de concientizar sobre la importancia de la educación al enfermo de diabetes y de que éste mismo aborde su problema de salud de forma integral, en la Ciudad de México se llevó a cabo el pasado 26 de mayo la primera Cumbre Internacional para la Educación del Paciente con Diabetes. El encuentro fue organizado por la Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes (ANMED), y al mismo asistieron representantes de entidades similares de Inglaterra, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y Guatemala.


Durante la presentación del evento, la licenciada Patricia González Monroy, presidente de ANMED, explicó que para ser reconocido como educador en diabetes debe tratarse de un profesional de la salud y ser avalado por la Federación Mexicana de Diabetes, la única entidad que puede certificarlo para brindar consejería, educación y comunicación en la materia, a fin de realizar pláticas sobe la prevención y cuidado de su propia enfermedad; actualmente existen 2 mil educadores en el tema en nuestro país.


González Monroy dijo que la asociación que preside también se preocupa por la instrucción de los médicos que atienden al enfermo de diabetes, a los cuales se dirige a través de congresos y talleres a nivel nacional. %u201CEl enfoque que damos a las reuniones con médicos es que el tratamiento debe ser integral, interdisciplinario, para tener claro que deben participar tanto nutriólogos, como oftalmólogos, nefrólogos, dermatólogos o quien haga falta para que el paciente prevenga o retrase las complicaciones crónicas, al tiempo que mejore su calidad y expectativa de vida. Así, no se trata de educar sobre el tratamiento, sino como parte del mismo%u201D.

 

Panorama epidemiológico actual

 

La doctora Rosa María Aguilar Tlapale, responsable de los materiales educacionales de ANMED, informó que cada año las consecuencias de la diabetes llevan a la muerte a más de 35 millones de enfermos en el mundo, lo que se traduce en 60 por ciento de todos los decesos en el orbe.


Explicó también que en nuestros días hay 285 millones de adultos con diabetes, entre 20 y 79 años, y otros 344 millones intolerantes a la glucosa; es decir, su azúcar en sangre se eleva por arriba de lo normal después de comer pero que puede regularizarse sin necesidad de ayuda; esto no quiere decir que padezca la enfermedad, pero su riesgo de sufrirla es alto. Esa misma franja de edad tendrá a 438 millones de afectados por la diabetes en 2030 y 472 millones más serán intolerantes a la glucosa.


Asimismo, Aguilar Tlapale señaló que la Cumbre Internacional tiene como propósito actualizar a los profesionales de la salud que apoyan el cuidado y educación del paciente con diabetes, mediante mesas de trabajo en los que se intercambien experiencia entre los asistentes.


México ocupa actualmente el décimo lugar mundial en número de enfermos de diabetes con 6.8 millones, y se estima que llegará en 2030 al séptimo sitio con 11.9 millones. Al respecto, el doctor Sashka Dunkerley, director Médico de Cardiometabolismo de Laboratorios Novartis, puntualizó que hay indicios de que la mezcla genética de diversas razas hace más agresiva a esta enfermedad en la población mexicana, ya que puede manifestarse desde edad muy temprana y actuar sobre el organismo de forma acelerada. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button