NacionalNoticias

Aumentan las alergias

Acuda a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS para su tratamiento.

Ante la sospecha o presencia de alergias en  niños, adolescentes o adultos -hombres o mujeres- es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS para que el médico familiar realice el historial clínico del derechohabiente y el examen correspondiente, con el propósito de determinar factores hereditarios y dar el tratamiento adecuado, afirman especialistas del IMSS. 

Las manifestaciones de alergias depende de la edad. Los paciente pediátricos son el sector más común en presentarlas, ya que en un 40 por ciento de los casos son ocasionadas por el régimen alimenticio. Un recién nacido ya puede presentar alergias al huevo, soya, cacahuate y a la leche; en la medida que el ser humano va creciendo, surgen otros factores. 

Desde bebés es necesario seguir recomendaciones del médico en cuanto a las modificaciones en la dieta de la madre, ya que un lactante puede ser alérgico a la leche de vaca que ésta tomaba cuando estaba embarazada, por lo que es necesario  retirar todos los derivados de lácteos, soya, huevo y recetar medicamento para el reflujo. 

La Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS sugiere administrar leche materna a los bebés desde que nacen hasta los seis meses de vida, y todavía sugiere que es más conveniente hasta el año de edad, ya que su ingesta evita infecciones y alergias. Es un beneficio del seno materno que garantiza la aportación de nutrientes y por ende una buena alimentación. 

Asimismo se ha comprobado que la práctica de una actividad física también ayuda a disminuir la presencia de alergias en la población. 

En la actualidad el desarrollo de las alergias aumenta con mayor rapidez en todas las edades. Una alergia es una reacción ante un microorganismo externo (virus, bacterias, hongos) con sintomas, no sólo en un área, sino en todo el cuerpo. Puede ser en las vás respiratorias, el tubo digestivo y la anafilaxis, que afecta al cuerpo en su totalidad. 

Las alergias no se curan,  pero pueden ser controladas, por lo cual es necesario prestar atención a los síntomas que, según el organismo afectado, se reflejan con la manifestación de catarro constante, ronchas en la piel, problemas digestivos, comezón, cansancio, dolores de cabeza, cojuntivitis (ojos rojos), rinitis y problemas de la piel 

Algunas de las alergias más comunes, son: la rinitis alérgica, que es la inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz, provocada con frecuencia por el polen, el polvo u otras sustancias como el pelo de los animales, hongos de la humedad o ácaros ocultos en el polvo de las cortinas o alfombras que provocan estornudos, comezón, moqueo y congestión nasal. 

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, cuyos síntomas son lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva e hinchazón de los párpados. El asma también es un padecimiento inflamatorio del aparato respiratorio el cual provoca dificultad en la respiración.

 

De acuerdo al caso, es necesario canalizar al paciente  con el especialista del área de oftamología u otorrinolaringologia, para finalmente, consultar al alergólogo. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button