Secretario de Salud ingresa a la academia de Ciencias Médicas.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ingresó a la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura, por sus aportaciones en la formación de recursos humanos, atención médica y el mejoramiento de la salud de los mexicanos.

 

Después de recibir el diploma de ingreso, y al hablar sobre la pandemia que vivió nuestro país el año pasado, Córdova Villalobos recordó que se tomaron las medidas necesarias ante la influenza A H1/N1 como fue el distanciamiento social, difundir información sobre el virus e higiene.

 

Resaltó que una de las principales acciones fue la vacunación de la cual a la fecha, 97% de la población en riesgo cuenta con el biológico, al igual que 95% del personal de salud y 72% de las embarazadas de segundo y tercer trimestre y es en este sector donde se extenderá la inmunización hasta noviembre, mes en el cual ya se contará con la vacuna trivalente.

 

Recordó que el pasado 29 de junio se levantó la alerta epidemiológica, para lo cual señaló que se realizó una encuesta seroepidemiológica que consistió en estudiar la presencia de anticuerpos en sangre de donadores sanos de bancos de sangre, de ahí resultó que el 56% de los mexicanos tenemos alguna inmunidad natural o por la vacuna, es decir, más de la mitad estamos protegidos.

 

No obstante, el Secretario de Salud informó que lo anterior no significa que se bajará la guardia, por el contrario, seguirá la vigilancia epidemiológica, sobre todo, en la población de riesgo.

 

Agregó  que después de la pandemia de influenza, a nuestro país le queda como legado un sistema de vigilancia y de diagnóstico de alta calidad, se cuenta con el manual de preparación renovado para la siguiente pandemia, sistema de respuesta a desastres médicos, profesionales de la salud mejor capacitados, así como infraestructura que puede dar respuesta inmediata a las necesidades de la población.

 

Finalmente Córdova Villalobos reconoció el trabajo de todas las instituciones de salud, así como de la población en general que llevó a cabo las recomendaciones de la institución a su cargo como el lavado de manos, evitar la automedicación y mantener la etiqueta respiratoria.

 

 Bernardo Tanur Tatz, Presidente Ejecutivo de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura, dio la bienvenida al Secretario de Salud y enfatizó que la tarea de esta institución es contribuir al fomento del desarrollo de las manifestaciones culturales del país y estimular todas las actividades de investigación científica, estética, filosófica, jurídica y sociológica.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *