NacionalNoticias

Osteoporosis en adultos mayores afecta su economía.


  • Realizarán XVI Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia
  • Según cifras recientes proporcionadas por el IMSS una fractura de cadera, tiene un costo entre $30,000 y $45,000 pesos

En el marco del XVI Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), especialistas señalaron que la falta de prevención de la osteoporosis y un tratamiento oportuno para este padecimiento pueden provocar fracturas que afecten seriamente la salud femenina y la economía de los adultos mayores. 

De acuerdo con la Dra. Luz Ma. Bravo Rodríguez, Gineco-Obstetra, Fundadora de la primer Clínica de Menopausia del ISSSTE del Hospital Adolfo López Mateos y Socia Fundadora y Activa de la Asociación Mexicana para Estudios del Climaterio (AMEC), %u201Clas enfermedades crónico-degenerativas como la llamada enfermedad silenciosa, que actualmente afecta al 16% de las mujeres mexicanas mayores de 50 años, son una amenaza para su presupuesto familiar, ya que una fractura significa un gasto inesperado que puede llegar a desbalancear su situación financiera%u201D. 

Según cifras recientes proporcionadas por el IMSS, el costo por no atender la osteoporosis es sumamente elevado. Un ejemplo de esto es una fractura de cadera, siendo esta la consecuencia más grave debido a que prácticamente todas las fracturas de este tipo requieren hospitalización y cirugía para la colocación de una prótesis, placa metálica ó un clavo intramedular y el tratamiento se encuentra entre $30,000 y $45,000 pesos.  

La especialista quien participó en el XVI Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, destacó que %u201Cel 90% de las fracturas de cadera están asociadas a la osteoporosis, las cuales pueden llegar a provocar incapacidad permanente para caminar sin asistencia en la mitad de los pacientes%u201D.  

Ante este escenario, la especialista recomienda la realización de densitometrías óseas en personas de la tercera edad o en mujeres postmenopáusicas, con el objetivo de diagnosticar este padecimiento silencioso y evaluar el estado de salud de los huesos, así como el prevenir cualquier consecuencia. 

%u201CEl XVI Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia es un foro que permitió destacar los avances más recientes en prevención, diagnóstico y tratamiento para las osteoporosis que ayudan a prevenir las fracturas en el adulto mayor%u201D, mencionó la Dra. Bravo. 

%u201CActualmente existen medicamentos como el Ibandronato, que al tomarse una vez al mes o de manera trimestral a través de inyecciones, facilitan la administración del tratamiento, aumentando la densidad ósea, reduciendo el riesgo de sufrir una fractura y fortaleciendo el hueso a través de la eficacia que se mantiene con el tiempo%u201D, comentó la especialista. 

%u201CSi hoy creamos una sólida cultura de prevención y diagnóstico de la osteoporosis, estaremos preparados para afrontar los cambio de la edad madura, brindando a tiempo el tratamiento adecuado que nos permita evitar fracturas y reducir gastos que podrían poner en dificultad la economía familiar%u201D, indicó la Dra. Luz María Bravo. 

Otra consideración importante, es que un medicamento para la osteoporosis debe tener eficacia y seguridad comprobada por años de investigación, así como ser avalado por organismos internacionales como la FDA o la EMEA. Sólo así se puede garantizar que tenga los resultados necesarios para la seguridad y salud del paciente. 

%u201CEs importante que las pacientes acudan con el especialista, quien les recomendará el tratamiento más adecuado para combatir este padecimiento silencioso y reducir el riesgo de tener una fractura%u201D, concluyó Dra. Luz Ma. Bravo Rodríguez, Gineco-Obstetra, Fundadora de la primer Clínica de Menopausia del ISSSTE del Hospital Adolfo López Mateos y Socia Fundadora y Activa de la Asociación Mexicana para Estudios del Climaterio (AMEC). 
 

Acerca de la Osteoporosis

  • La osteoporosis es una enfermedad que ataca particularmente a mujeres a partir de la menopausia y se define como el debilitamiento que sufren los huesos al perder los minerales que los componen como el calcio y el fósforo

 

  • La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se hace visible hasta que hay una fractura de por medio.

 

  • Las fracturas más frecuentes por osteoporosis son las que ocurren en la cadera, columna ó en la parte distal del antebrazo.

 

  • Las fracturas de cadera son las más graves por la incapacidad que generan.

 

  • Las fracturas por osteoporosis contribuyen en forma importante al deterioro en la calidad de vida, discapacidad, mayor mortalidad y un alto costo económico.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button