NoticiasVIH.lat

Ofrecerá %u201CPruebabús%u201D’ exámenes gratuitos para detectar el VIH

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Aids Healthcare Foundation-México presentaron la unidad móvil %u201CPruebabus%u201D, que ofrecerá a la población de manera gratuita pruebas de detección del VIH, con un grado de efectividad superior a 99 por ciento.
 
De acuerdo con la agencia Notimex, el jefe de Asuntos Globales de Aids Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés) México, Jorge Saavedra, informó que las pruebas comenzarán a aplicarse este sábado, durante la Marcha del Orgullo Gay, y se mantendrá en diversos puntos de la ciudad.
 
En rueda de prensa, el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) lamentó que en México aún haya muertes ocasionadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida, por no haberse hecho la prueba a tiempo.
 
Comentó que si bien el sida no tiene cura se puede tratar %u201Cy el tratamiento más exitoso es cuando se diagnostica a tiempo%u201D, además de que los medicamentos están a disposición del público en general.
 
Saavedra López explicó que con las evaluaciones aplicadas en el %u201CPruebabús%u201D %u2013proyecto derivado de un convenio firmado con el GDF en 2009-, una persona podrá conocer en unos minutos su estado serológico y, en caso de dar positivo al VIH, se debe acudir a la Clínica Especializada Condesa en el Distrito Federal para empezar el tratamiento de inmediato.
 
%u201CLa idea es que cada vez más personas conozcan su estatus y no lleguen a los hospitales cuando el mal está muy avanzado y se puede hacer poco%u201D, señaló Jorge Saavedra.
 
El ex director del Censida, mencionó que aun cuando la unidad móvil dará prioridad a ciertas áreas, en especial la Zona Rosa, cualquier individuo se puede acercar para practicarse el examen.
 
AHF tiene disponibles en bodega más de 70 mil pruebas para detectar al VIH y buscará convenios para aplicarlas en otros estados del país, al igual como los tiene en otros países.
 
El evento se realizó en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH Ciudad de México, expuso que el Distrito Federal tiene cerca de 15 mil casos registrados de personas que viven con VIH.
 
Subrayó que el acceso a los servicios y la detección oportuna del virus es una manera de evitar daños a la salud y aprovechar al máximo los avances científicos y tecnológicos en la materia para apoyar la cantidad y calidad de vida de las personas infectadas.
 
Recordó que los grupos más vulnerables incluyen a los hombres que tienen sexo con hombres y personas de la población transgénero.
 
En su oportunidad el cantante Christian Chávez, ex integrante del grupo RBD, quien será la imagen de la campaña, exhortó a la población a practicarse el examen y a usar el condón.
 
Dijo que ello permite el cuidado mutuo de la pareja y llamó a romper los tabúes que persisten sobre el tema.
 
Al respecto, Patricia Campos, Jefa de Programa para América Latina de AHF, informó sobre el acuerdo alcanzado con el cantante para que su imagen pueda ser utilizada en campañas similares en otros países de la región.
 
El Pruebabús
 
La presentación del Pruebabús fue conducida por el sexólogo Luis Perelman. Se trata de una unidad móvil tipo microbús adaptada con áreas para la consejería y realización de la prueba de detección rápida del VIH. Además, todas las personas reciben información sobre el VIH y, en caso necesario, la información específica sobre a dónde acudir para recibir tratamiento antirretroviral, pues es la única forma para una persona que ya vive con VIH continúe con una vida larga y productiva.
 
¿Qué es AHF?
 
AHF-México es una organización civil mexicana que forma parte de Aids Healthcare Foundation que apoya la atención de más de 136 mil personas que viven con VIH en el mundo. En México apoya a cinco clínicas de VIH y es pionera en la aplicación en espacios abiertos de pruebas rápidas de detección del virus.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button