Con atención e higiene evite dermatitis en la zona del pañal.

Una de las dermatitis más frecuentes en niños de los tres a los 24 meses de edad, es la provocada por el uso del pañal,  así lo dio a conocer la Unidad de Medicina Familiar Nº 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, quien al día recibe de tres a cuatro niños al día, con este padecimiento.  

Este tipo de dermatitis en los pequeños es resultado de la reacción que se genera por el contacto que tiene la piel de los bebés con el pañal, debido  al rozamiento, húmedad y la acción directa de la orina sobre la superficie cutánea, así como de las heces que al contener diversas enzimas, provocan irritación. Aunado al descuido que tienen los padres de familia de cambiar  de pañal a  sus hijos con la frecuencia necesaria.     

Los síntomas que presentan los pequeños va desde el llanto prolongado por el hecho de la incomodidad y el dolor que les propicia la dermatitis, así como la aparición de rozaduras (irritación y enrojecimiento de la piel), que por lo regular aparecen en genitales, región del ano, glúteos e incluso la parte baja de la espalda, aunque éstas pueden llegar a afectar el abdomen. 

Si la rozadura se complica y además existe una infección asociada, pueden llegar a aparecer ampollas u otro tipo de lesiones más delicadas.   

Lo más recomendable es que los papás estén vigilando el momento en  que los niños evacuan u orinan, para que les cambien el pañal recién se haya ensuciado; no limpiar al bebé con toallas que contengan alcohol;  cambiar el pañal desechable por uno de tela; si se presenta alguna irritación grave, lo más pertinente es acudir a su médico de la UMF correspondiente y no colocar los %u201Cremedios caseros%u201D, ya que en muchas ocasiones más allá de ayudar a mitigar el padecimiento, puede agravarlo.    

El Instituto ha  iniciado un estudio sobre los beneficios de la sávila para sanar este tipo de afecciones cutáneas; pero por el momento la investigación está  en protocolo de estudio; si su hijo presenta alguna irritación mayor, puede asistir al área de Medicina Familiar para que sea canalizada al EMI (Enfermera Materno Infantil) para su curación inmediata. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Industria biofarmacéutica de innovación está dispuesta a participar en el proceso de compras implementado por la UNOPS.

El pasado 15 de diciembre, la Asociación Mexicana de Industrias de  Investigación Farmacéutica (AMIIF) alertó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *