Nueva prueba para diagnóstico precoz de cáncer de pulmón

Una prueba para detectar cáncer de pulmón con meses y hasta años antes de la formación del tumor fue puesta en práctica por científicos, con posibilidades de tratamiento desde etapas tempranas de la enfermedad.

  La Early CDT-lung, como la denominaron investigadores de la Universidad británica de Nottingham, detecta las sustancias liberadas por el sistema inmune humano cuando inicia la evolución de las células cancerígenas.

El organismo ante un crecimiento canceroso, posee proteínas distintas a las células normales, los llamados antígenos, explica John Robertson, quien encabezó la investigación.

El sistema inmune responde a esas primeras señales de desarrollo de cáncer con elevada cantidad de anticuerpos y esa respuesta es lo que puede detectar la nueva prueba de sangre, añade.

Con un 40 por ciento de efectividad hasta el momento, los científicos esperan obtener mejores resultados a medida que se logren identificar más proteínas cancerígenas.

Tenemos ahora más elementos para entender la carcinogénesis, proceso de formación de células normales en cancerosas, mediante el análisis de cuáles proteínas son incorrectas y cómo responde el sistema inmune, agrega el científico de Nottingham.

Con estos análisis evidenciamos que todos los tipos de cáncer inducen a una respuesta inmune del organismo, explicó Robertson. Ahora podremos identificar los antígenos específicos vinculados a cada uno de ellos para poder detectarlos.

Diagnosticado por lo general cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, el cáncer de pulmón se encuentra entre los de menos supervivencia, con una esperanza de vida de casi ocho meses.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dentistas no están siendo considerados para vacuna anti covid-19, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *