Noticias

La SSA otorga tratamiento anti-rretroviral a más de 34 mil personas.

De acuerdo con previsiones del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), en 2011 el número de personas que requerirá medicamentos antirretrovirales por parte de la Secretaría de Salud podría llegar a 37 mil, e incluso a 40 mil, en comparación con los 34 mil 68 que en la actualidad están en tratamiento.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe de avance de los medicamentos antirretrovirales, el director general del CENSIDA, José Antonio Izazola Licea, informó que el aumento del número de personas que requerirán tratamiento antirretroviral se debe a que se empezarán a detectar a los pacientes que se infectaron hace cinco, 10 o 15 años y que no habían manifestado sintomatología.

 

Acompañado del Director de Prevención y Participación Social del CENSIDA, Carlos García de León, dijo que este comportamiento también se atribuye a la incertidumbre de la epidemia,  las situaciones individuales de las personas que viven con VIH y la pérdida de la seguridad social.

 

Puntualizó que los recursos para el tratamiento de los pacientes provienen del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, y que junto con el CENSIDA, estarán vigilantes de la epidemia, a fin de que se garanticen los antirretrovirales a toda la población que lo requiera.

 

Comentó que las proyecciones se realizaron con base en experiencias anteriores, ya que al 31 de marzo de 2009 había 27 mil 474 pacientes en tratamiento y se calculaban 26 mil 820 pacientes. Al 31 de marzo de 2010 había 33 mil 496 pacientes recibiendo antirretrovirales; en la actualidad son 34 mil 68.

 

A pesar de esa situación todas las personas recibieron su tratamiento y sólo 14 se vieron afectadas con la interrupción del medicamento, pero sólo fue por un periodo de 72 horas, tiempo que no representa riesgo alguno para desarrollar resistencias. Sin embargo, están bajo vigilancia médica para detectar cualquier anormalidad.

 

Se estima que al 31 de diciembre de 2009 en todo el país había 220 mil personas con VIH, de las cuales casi 65 mil recibían tratamiento antirretroviral gratuito por parte del Sistema Nacional de Salud. Adicionalmente, a 30 mil se les realizaban pruebas de carga viral y CD 4 para ver si requieren iniciar tratamiento.

 

El resto, es decir casi 59% del total, puede ser que desconozcan que viven con VIH o no están en seguimiento médico en ninguna de las instituciones públicas.

 

Ante este panorama, Izazola Licea mencionó que en los siguientes años muchas de las personas que no reciben medicamentos o que ni siquiera saben que viven con VIH podrán requerir antirretrovirales.

 

El director general del CENSIDA indicó 80%, de los pacientes utiliza los medicamentos más comunes y de menor toxicidad; 15% de segunda línea debido a que ya desarrollaron cierto grado de resistencia previa y 5% usa un esquema de rescate.

 

El Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular otorgó al CENSIDA recursos por mil 868 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 260  millones serán para estudios de carga viral, medición de CD4 y genotipos, y alrededor de mil 650 millones se destinarán a la compra de antirretrovirales para el periodo del uno de abril del 2010 al 31 de marzo de 2011.


Finalmente, aseguró que estarán vigilantes por sí se necesita una mayor cantidad de recursos, ya que de ello depende reducir la mortalidad y realizar el diagnóstico temprano.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button