GSK dio a conocer su nuevo tratamiento para el combate de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica

Dias anteriores GlaxoSmithKline (GSK) dio a conocer en México, su nuevo tratamiento en spray para el combate de los síntomas nasales y oculares de la  rinitis alérgica, en un diseño ergonómico que facilita la administración del producto, disminuyendo sensasiones molestas comunes en este tipo de tratamientos, como el mal sabor de boca. Estos beneficios pueden contribuir a mejorar la aplicación, de acuerdo a las indicaciones del médico, y por lo tanto a incrementar la mejoría del paciente.

 

%u201CAunque suele ser considerada como una enfermedad leve, la Rinitis Alérgica podría afectar al rendimiento y la vida diaria. Puede impactar negativamente la productividad y el desempeño profesional en el lugar de trabajo o en la escuela%u201D, señala el doctor Jorge Maspero, miembro de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología.

 

Estudios recientes de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, demuestran que el 70% de las personas que padecen rinitis alérgica presenta síntomas tanto oculares como nasales. En comparación con lo observado en los casos que presentan únicamente malestares nasales (brotes, estornudos, goteo y congestión nasal), quienes también presentan síntomas oculares (enrojecimiento ocular, lagrimeo y picazón) ven afectada su calidad de vida en mayor medida. 

 

Al respecto, el doctor Máspero comenta que %u201Cexiste una tendencia a subestimar tanto la prevalencia como el impacto de los síntomas nasales y oculares. La nueva opción de tratamiento de GlaxoSmithKline (GSK) ayuda en la reducción del proceso inflamatorio de la RA. Además de estos beneficios, su dispositivo ergonómico puede favorecer la aceptación del paciente y, consecuentemente,  que éste logre  un mayor cumplimiento de  la terapia, lo cual contribuiría al tratamiento efectivo  de los síntomas de la rinitis y a mejorar la calidad de vida.%u201D

 

La eficacia de esta nueva terapia cuenta con el apoyo de seis estudios principales en los que participaron casi 2 mil 500 pacientes, en donde se demuestra su efectividad, en el alivio de la rinitis estacional y la rinitis crónica en adultos, adolescentes y niños, a partir de los 2 años de edad.

 

Dispositivo amable y de vanguardia

 

El dispositivo de esta nueva terapia, que ganó en 2008 el Premio %u201CMedical Design Excellence Awards/Gold Medal%u201D, por un diseño centrado en la comodidad del paciente, tiene un botón lateral único para facilitar su uso y que emite una fina niebla sin olor con pequeño volumen de pulverización, lo que significa que a los pacientes no les queda un sabor amargo o los efectos del goteo en la garganta; se distribuye consistentemente y proporciona un alivio sostenido contra las molestias alérgicas

 

Cuenta con una pequeña boquilla, diseñada para aumentar su comodidad y adaptarse con mayor facilidad a la nariz, una anatomía que se define como la más confortable, según los usuarios. Es menor también la incidencia de dolor y de sangrado, lo que facilita su administración a los niños. Para ver el contenido, el frasco tiene una ventana que permite a los pacientes ver la cantidad de medicina que queda aún en el dispositivo.

 

El diseño está basado en los resultados de una encuesta sobre las deficiencias que expresaron los pacientes acerca de los dispositivos que hay en el mercado:

 

%u2022              Desperdicio / presión (la acción de bombeo del producto a través del dispositivo para usarse)

%u2022              Sabor desagradable y goteo del producto por la nariz y la garganta

%u2022              Diseño poco atractivo y poco práctico

%u2022              La imposibilidad de ver cuánto medicamento se queda en el dispositivo

 

%u201CEl buen funcionamiento de un medicamento puede depender no sólo de tener un tratamiento muy efectivo sino también del funcionamiento del dispositivo de administración. Tratando la importancia del diseño de un pulverizador nasal, así como desarrollando un medicamento eficaz, esta nueva terapia tiene el potencial de no sólo mejorar el alivio sintomático, sino también el cumplimiento de los pacientes%u201D señaló por su parte el doctor Ricardo Guzmán, Gerente Médico de GlaxoSmithKline.

 

Rinitis Alérgica

 

La rinitis alérgica se caracteriza por una reacción inflamatoria de las vías nasales,  y sus síntomas nasales son el foco primario de los tratamientos farmacológicos disponibles hasta este momento. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que consultan al médico también presentan síntomas oculares, incluyendo el enrojecimiento de los ojos e irritabilidad generalizada (comezón y secreción lagrimal). Por esta razón, el 43% de los pacientes tienden a usar dos o más medicamentos.

 

Los síntomas aparecen cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alergeno, ante lo cual el cuerpo responde liberando químicos como la histamina, que induce inflamación y puede producir la aparición de goteo nasal, lagrimeo, etc. Entre los factores alergenos más comunes se encuentran el polen, los ácaros, las esporas de moho y los alergenos de animales, presentes en las descamaciones de su piel, como en el caso de los gatos domésticos, etc.

 

Existe una necesidad insatisfecha en el diagnóstico y el cuidado de RA. Una nueva encuesta entre enfermos de RA reveló que menos de la mitad visita a un profesional de la salud o está  tomando algún tratamiento para sus síntomas, esto sugiere que una proporción importante de pacientes no pueden solicitar y recibir atención adecuada.

 


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Especialistas promueven terapia combinada en pacientes para HAP con el fin de evitar progreso acelerado de la enfermedad

Pulmon.mx.– Considerando que en México hay una necesidad puntual y urgente de ampliar la cobertura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *