Llama Voces Frente a Hepatitis C a autoridades a combatir padecimiento

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis B y C, el movimiento Voces Frente a la Hepatitis C llamó a las autoridades del país a tomar las acciones necesarias para permitir el acceso de pacientes con Hepatitis C a servicios de salud, a través del Seguro Popular.

 

Durante la reunión académica, la licenciada Luz María Aguilar, Directora General de FUNDHEPA y convocante del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, enfatizó que %u201Cen México la Hepatitis C representa un grave problema de salud pública al que es necesario atender con prontitud%u201D.

 

Celebró y respaldó la reciente declaración del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Dr. Salomón Chertorivski, sobre la posibilidad de incluir la Hepatitis C dentro del Catálogo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo cual significaría un gran beneficio para un importante sector de la población.

 

Indicó que %u201Cdesde la sociedad civil se han emprendido acciones para motivar una detección más activa de Hepatitis C, que facilite la identificación de pacientes y que pueda impulsar el tratamiento oportuno para evitar las complicaciones graves derivadas de su no atención: cirrosis y cáncer de hígado%u201D.

 

Por su parte, el Embajador Luis Ortiz Monasterio, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mencionó que %u201Cel acceso a la Salud es un derecho humano fundamental que, en México, a pesar de los esfuerzos institucionales, aún no es universal%u201D.

 

%u201CLas condiciones actuales de acceso de pacientes con Hepatitis C a tratamiento, limita su disfrute pleno al derecho humano a la salud y vulnera sus posibilidades para enfrentar el padecimiento%u201D, agregó Ortiz Monasterio.

 

El Dr. Vicente Madrid Marina, Director de Infecciones Crónicas del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que la prevalencia de Hepatitis C en México es, en promedio, entre 1.2 por ciento y 1.5 por ciento de la población. Informó que, adicionalmente %u201Cestudios recientes muestran una taza de 2.8 por ciento en pruebas preliminares (ELISA). Cabe señalar que a estos resultados deberán seguir pruebas confirmatorias que revelen el comportamiento real de la prevalencia de Hepatitis C en nuestro país%u201D.

 

Asimismo, el Dr. Enrique Wolpert, Presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), gastroenterólogo especialista en hepatología, destacó que %u201Cla Hepatitis C, debe ser reconocida como un problema de salud pública en México, ya que la prevalencia, implicaciones sociales y características propias de la enfermedad, la califican como un padecimiento de consecuencias catastróficas, pues no presenta síntomas regulares hasta que ha derivado en enfermedades graves como cirrosis y cáncer de hígado%u201D.

 

%u201CLo verdaderamente alarmante, es que existe un subdiagnóstico de la Hepatitis C en México, ya que se estima que la gran mayoría de los pacientes con Hepatitis C, no saben que están infectados; son portadores que no reciben tratamiento y que pueden tener afectaciones en su salud y contagiar a otras personas%u201Dagregó el Dr. Wolpert.

 

El licenciado Gerardo Villavicencio, Presidente de la Fundación Civitas Firma y convocante del movimiento Voces Frente a la Hepatitis C, indicó que ante este padecimiento, %u201Ces indispensable tomar medidas inmediatas que garanticen que todas las personas de México tengan acceso a la salud y por lo tanto, un diagnóstico y tratamiento oportunos contra la Hepatitis C%u201D. Es por eso que el movimiento Voces Frente a la Hepatitis C puso a disposición de la población en general la página web www.vocesfrentealahepatitisc.org y el número gratuito 01-800-083-4372, en los que podrán informarse sobre las fechas y localidades en las que se estarán realizando pruebas gratuitas de detección de Hepatitis C.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Grupo Modelo y Gobierno de la CDMX habilitarán el Hospital General La Pastora, para la atención de pacientes con COVID-19

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo anunciaron su compromiso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *