Importante contar con servicios médicos de calidad, con calidez y seguridad.

En México, en materia de salud no sólo se aspira a lograr la cobertura universal, sino servicios con calidad, calidez y seguridad, a fin de que la población tenga confianza y certidumbre en los servicios que requiere.
 
Aseguró lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar la ceremonia en la que la licenciatura de Medicina de la Universidad de Guanajuato, Campus León, fue reacreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM).
 
Indicó que la calidad se logra aprovechando las oportunidades de mejora para que las instituciones académicas vinculadas con las de salud, refuercen sus sistemas y programas de formación de recursos humanos, a fin de tener profesionales con mayor capacidad técnico-científica, una práctica con altos valores éticos y de servicio social.
 
Esa labor, añadió, debe involucrar a la sociedad, la cual opera como un tercero calificado, como el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), que de forma imparcial se encarga de la evaluación de las instituciones formadoras de recursos humanos.
 
Las facultades y escuelas de medicina acreditadas son garantía de que ahí se forman los mejores profesionales de la salud del país, capaces de competir con sus iguales de cualquier parte del mundo, precisó.

Córdova Villalobos dijo que en la dependencia a su cargo se trabaja en acciones para mejorar los procesos y procedimientos de atención, así como en la organización y efectividad, además de la educación médica continua de los recursos humanos que laboran en las áreas de medicina, enfermería, laboratorio clínico, psicología y nutrición.
 
Puntualizó que México mantiene una política de modernización educativa orientada a elevar la eficiencia y calidad del sistema y las instituciones que la componen, ya que en el ámbito internacional se debe dar respuesta a la necesidad de la formación de excelencia, a fin de responder a los retos de la globalización e integración económica.
 
Mencionó que la acreditación y la calidad se debe impulsar en todos los niveles, desde la formación de los futuros médicos hasta la prestación de los servicios de salud, mediante la certificación de establecimientos médicos, escuelas, facultades y  profesionales de la salud durante todo su ejercicio laboral.
 
En la ceremonia, el rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, afirmó que la meta alcanzada es producto del esfuerzo y compromiso de profesores, alumnos y personal administrativo. Con ello, la acreditación del programa académico de la licenciatura de medicina es la mejor carta de presentación que se puede ofrecer a los alumnos y a la sociedad.
 
La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C., Beatriz Velazquez Castillo, indicó que la Escuela de Medicina de Guanajuato ocupa un lugar privilegiado en el país por su planta docente y sus directivos.
 
La acreditación implica cumplir con los requerimientos de estructuración, formación y ordenamiento en las escuelas de medicina para contar con calidad y excelencia, comentó.
 
También estuvieron presentes el secretario estatal de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, y el rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, José Luis Lucio Martínez.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *