Noticias

El Secretario de Salud de México, participó en el Foro %u201CDiálogos sobre Influenza A/H1N1 Retos y perspectivas%u201D en la Casa América

El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos destacó que desde la aparición de la influenza A (H1N1), México se condujo en todo momento con transparencia y apego al Reglamento Sanitario Internacional dándole la oportunidad al resto de los países para prepararse y hacer frente a la pandemia.

Al participar en el foro %u201CDiálogos sobre Influenza A/H1N1 Retos y perspectivas%u201D que tuvo lugar en la Casa América en Madrid, España, acompañado de la Ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, el Secretario de Salud de México subrayó que el hecho de que la pandemia de influenza A (H1N1), fue la primera del siglo XXI representó importantes retos para los gobiernos, pero también oportunidades para ejercer acciones coordinadas.

Puntualizó que para atacar efectivamente a las pandemias %u201Cno debemos de trabajar de manera individual, sino en conjunto porque finalmente somos la aldea global.%u201D

Al compartir la experiencia mexicana tras la detección de la nueva cepa de influenza en abril de 2009, el Secretario de Salud mencionó los efectos económicos adversos, particularmente en el turismo, en donde se tuvo un impacto de 0.7 por ciento del PIB.

Esto dejo claro que es necesario que se instrumente algún mecanismo compensatorio para los países que alerten de forma expedita la presencia de nuevas cepas.

Destacó que a pesar de que algunos países, contraviniendo las recomendaciones de la OMS, implementaron acciones para cerrar el flujo aéreo de personas, otros mostraron su solidaridad y acataron dichas recomendaciones.

En ese sentido reconoció al gobierno de España, particularmente a la Ministra Trinidad Jiménez, su apoyo para evitar que se prohibieran los vuelos a México y reiteró que entre ambas naciones existen lazos de hermandad que se fortalecieron durante la contingencia.

Al respecto, la Ministra de Sanidad indicó la gran importancia de que México alertara al mundo de la presencia de un nuevo virus de influenza con una capacidad de contagio que alcanzó en sólo cuatro semanas a más de 80 países.

En cuanto a la vacuna, el Secretario Córdova Villalobos  recalcó la importancia estratégica de contar con una fábrica propia. En ese sentido señaló que BIRMEX actualmente produce tres tipos de vacunas: polio, rabia y hepatitis A, y que próximamente se podrá producir vacuna contra la influenza.

Ambos Secretarios de Salud coincidieron en que la vacuna contra el virus A (H1N1) es segura y que debe aplicarse en los grupos de riesgo.

Córdova Villalobos detalló el reciente éxito que México ha tenido en las labores acercamiento con la población para acrecentar el índice de vacunación a través de la instalación de puestos de vacunación el lugares públicos, tales como el metro o los centros comerciales, así como el uso de las Caravanas de Salud para llevarla a sitios remotos de la República.

En ese sentido, el Secretario señaló que gracias a los esfuerzos de inmunización realizados en el país se espera que el contagio del virus disminuya al punto de convertirse en influenza estacional, con lo que es previsible que las compañías farmacéuticas incluyan ambas cepas en una sola vacuna.

Finalmente, puntualizó que en México el comportamiento del virus ya está alcanzando niveles de normalidad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button