Noticias

Da inicio la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA

Al ritmo del vuelo de los quetzales, de la música jarocha, del Jarabe tapatío y del Son de la negra, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández le dio la bienvenida al mundo a nombre de México. Bajo el lema %u201CAcción Universal ¡Ya!%u201D, la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida fue oficialmente inaugurada ayer por la noche en el Auditorio Nacional.
 
A 25 organizaciones de base comunitaria del planeta que luchan contra el sida les fue otorgado el premio Lazo Rojo 2008, gracias al impacto que han logrado en sus localidades. Los galardonados vinieron de diferentes latitudes del globo terráqueo: Venezuela, Nicaragua, Marruecos, Ghana, Malawi, Tailandia, Estonia, Madagascar, Uganda, Irán, Nepal, Camerún, Rusia, India, Kenia, Haití y Sudáfrica. De México, recibieron la distinción Fortaleciendo la Diversidad y el Grupo de Amigos con VIH.
 
Mony Pen, activista de Camboya, habló a nombre de las personas que viven con VIH/sida. %u201CMi esposo murió porque no tenía acceso al tratamiento. Yo perdí mi empleo debido al estigma y la discriminación que existe en mi país y en todos los países del mundo. Me niego a convertirme en una víctima. Soy una persona productiva en mi sociedad. La gente no debe morir innecesariamente. Tenemos derecho al tratamiento%u201D.
 
Refirió que después de 25 años de epidemia, hay grandes desafíos. El compromiso político de la mayoría de los países aún es débil. Los gobiernos del mundo todavía no han entendido que la respuesta al VIH va más allá de la terapia antirretroviral. Se debe detener la violencia hacia las personas en situación de pobreza, las mujeres, las trabajadoras sexuales, transgéneros, los hombres que tienen sexo con otros hombres y los usuarios de drogas inyectables. %u201CInstemos a los gobiernos a dejar de hablar de dientes para afuera y actuar%u201D
 
Por eso, se deben combatir las legislaciones y reglamentos que discriminan a los seropositivos, así como a los grupos más afectados y estigmatizados por la pandemia. %u201CLos medicamentos para tratar el VIH son vitales para mí y para millones de personas; pero también necesitamos comida y empleo. Invertir en nosotros es invertir en el futuro%u201D, expuso.
 
Al terminar su discurso, pidió a sus interlocutores que se pusiera de pie en señal de apoyo a las personas que viven con VIH en el mundo. El recinto se llenó de aplausos y un grupo de personas lanzó la consigna %u201CRespeto total al trabajo sexual%u201D.
 
En su intervención, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, describió que el VIH/sida constituye la enfermedad infecciosa más compleja y %u201Cdespiadada%u201D que ha enfrentado la humanidad.
 
Al arribar Felipe Calderón Hinojosa, Jefe del Ejecutivo federal de México, un nutrido número de personas se salió del Auditorio. Al tiempo que un grupo de jóvenes le gritó: %u201CPor un Día Nacional Contra la Homofobia. Educación sexual integral ya%u201D, esto, en relación a que el mandatario aún no ha decretado oficialmente la efeméride del 17 de mayo en la agenda nacional.
 
El momento más emotivo se suscitó cuando tomó el micrófono Keren Dunaway- González, una activista seropositiva de apenas 13 años de edad. %u201CNiños, niñas, jóvenes y adolescentes que vivimos con VIH estamos aquí, creciendo, teniendo muchas metas y muchos sueños por alcanzar. Queremos ser artistas, médicos, maestros, hasta casarnos y tener hijos.
 
%u201CSólo será posible cuando se nos dé la atención que necesitamos, cuando nos acepten en los centros educativos y cuando se nos dé la oportunidad de crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminación. Queremos que nos quieran, participar y ser escuchados. Deseamos un futuro con oportunidades para los más pobres%u201D, expresó la adolescente hondureña, quien fue rotundamente ovacionada.
 
Cuando Felipe Calderón anunció que el Gobierno mexicano eliminará el requisito de planta para que laboratorios de otras naciones puedan introducir sus medicamentos, y así tener una mayor oferta de fármacos, el auditorio se llenó de aplausos. %u201CSí se pudo%u201D, gritaron los congresistas.
 
La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida inició ya con cerca de 23 mil participantes, de tal manera que es la más grande en su tipo que se hace en un país en vías de desarrollo. Concluirá el próximo viernes 8 de agosto. Se espera que el magno evento médico logre impactar a Latinoamérica y El Caribe con acciones de educación, prevención y atención de la pandemia, basadas en evidencias científicas.
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button