NacionalNoticias

Enfermería, pilar de la atención médica y humana en el IMSS

Con la tradicional ceremonia del %u201CPaso de la luz%u201D, 89 estudiantes se graduaron de la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que brindarán a la sociedad el trato cálido que caracteriza a estos profesionales de la salud, mediante el esfuerzo, dedicación y esperanza que hoy culminan su formación académica.


Durante los últimos 63 años, gracias al convenio suscrito ente el IMSS y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han formado enfermeras y enfermeros con valores éticos y vocación de servicio al país.

 

La doctora Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, titular de la Coordinación de Educación en Salud del IMSS, destacó la importancia del desempeño profesional de los graduados en su quehacer cotidiano, mismo que se verá beneficiado con la puesta en práctica de los valores aprendidos, así como de su capacidad de respuesta en momentos de crisis o de urgencias médicas.

Señaló que, como profesionales de la salud, no deben olvidar que el ser humano siempre necesitará de su sensibilidad para ser atendido, sin importar raza, nivel socioeconómico, tipo de enfermedad o preferencia política que tengan.


Asimismo, agregó que ante el dolor por algún padecimiento de los derechohabientes, los enfermeros y enfermeras son los encargados de transmitir ese sentimiento de arropamiento, cercanía, solidaridad y afecto, fortalezas que representan un alivio para el paciente durante los momentos más álgidos de la convalecencia.


Por su parte, el doctor José Hugo Iglesias Flores, secretario de Asuntos Técnicos del Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS), expresó que continúan los trabajos relativos al proyecto bilateral de Sindicato-IMSS para que, al final de sus estudios, los profesionales sean contratados en el organismo para desempeñar su labor de servicio a la población.


Lo anterior, dijo, es parte de las estrategias para fortalecer el ejercicio profesional de este sector, importante pilar dentro del Seguro Social, que es el origen del éxito de cualquier organización en salud; ellos son quienes han permitido que el Instituto continúe siendo el más fuerte, sólido e importante del país.


No obstante, resaltó que la trascendencia y el éxito del convenio IMSS-UNAM radican en que se trata de un binomio digno de imitar, además de que contribuye a la calidad de los servicios que presta el Seguro Social.


Por otro lado, la licenciada María Silvia Castilla Vázquez, coordinadora académica de la Escuela de Enfermería, resaltó que después de cuatro años de sentimientos de júbilo, alegría y esperanza, el esfuerzo de los nuevos graduados se verá recompensado al ser los profesionales que México necesita, pero sobre todo deberán mantener la sensibilidad humana que caracterizó su formación.


Finalmente, los exhortó a mantener la voluntad de servir, ya que, aseguró, %u201Cel Seguro Social les ha brindado una invaluable educación, de la que se deben sentir orgullosos, y la llama que hoy reciben manifiesta la sabiduría que debe guiarlos en su profesión%u201D, puntualizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button