Inicio / Noticias / Salva su Vida

Salva su Vida

Los accidentes relacionados con automóviles son la causa más común de muerte y lesiones en niños de seis meses de edad, lo que indica que no sólo adultos sufren altercados.


A partir de los cuatro años, niños y niñas sufren la mayor parte de los accidentes en la calle o en la escuela. Suelen producirse durante los juegos, las prácticas de deporte y en el tráfico normal de las ciudades. Por su frecuencia y número de defunciones e incapacidad que provocan, los más comunes son los de tránsito (automovilísticos y peatonales), pues representan 50 por ciento de los casos.


Algunas de los factores que se presentan y que contribuyen a este tipo de lesiones son: no usar el cinturón de seguridad o dispositivos de protección como las sillas de carros para bebés, la poca experiencia por parte de conductores (en general, adolescentes) y abuso del alcohol.


Si se ponen en práctica algunas medidas preventivas, los accidentes pueden disminuir considerablemente e inclusive el número de muertes que se registran año tras año. Padres y educadores tienen un papel primordial para difundir estas prácticas.


 


Algunas recomendaciones


En el coche


1. Los bebés deben viajar dentro de una silla especial viendo hacia la parte trasera de¡ vehículo, por lo menos hasta que pesen más de 9 kilos o tengan aproximadamente un año de edad. La silla portabebé debe colocarse en posición tal que el lactante quede mirando hacia atrás con el fin de reducir la posibilidad de lesión de la columna cervical en caso de una colisión. Nunca debe ir en el asiento delantero del vehículo. Siempre se deben ajustar los cinturones de seguridad que trae la silla.


 


2. Debes acostumbrar a tus hijos, desde pequeños a utilizar el cinturón de seguridad. Éste debe pasar sobre la clavícula de¡ niño (y no sobre el cuello), es decir, por arriba de¡ hombro y el lado horizontal a la altura de las caderas.  Deben viajar en los asientos posteriores, Existen en el mercado asientos que les proporcionan la altura suficiente para viajar con relativa comodidad.


 


3. Está comprobado que tanto las bolsas de aire como el uso n de seguridad salvan vidas cuando son utilizados apropiadamente.  Si por alguna razón un niño al frente, las bolsas de aire deben desactivarse y no colocar objetos encima de él.


 


4. Si te encuentras cansado o bajo los efectos o de alguna medicina que disminuya los reflejos (como los utilizados para los síntomas de la gripe), no manejes, aunque se trate de trayectos cortos.


En la calle


1 . Enséñales a tus hijos a atravesarse viendo en ambos lados de la avenida y siempre que sea posible acompañados de una persona mayor,


2. Los niños deben viajar por las vías apropiadas cuando utilicen bicicleta.  Deben utilizar casco y otros artículos de protección como rodilleras y coderas,


3. Como padres podemos reducir en gran medida los accidentes.  Cuando vamos en el auto podemos disminuir la velocidad en zonas escolares o cerca d parques,


4. Recuerda que detrás de una pelota que cruza la calle, seguramente habrá un niño detrás de ella.


Si ocurre un accidente…


…nunca muevas a la víctima; llama a una ambulancia; conserva la calma y espera la llegada de los profesionales.


    


 


 


 


 


 


 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Se estima que cerca de seis mil muertes anuales en México se deben al consumo de AGT

La eliminación de los AGT del suministro de alimentos es una meta prioritaria del 13º …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *