Noticias

Cada día meno infecciones de influenza A H1N1

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puntualizó que en México terminó la epidemia y se pasó a una fase endémica, con brotes aislados
 
Debido a las características de propagación del virus A H1/N1 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta pandémica a fase 6, sin embargo, esto no implica que exista mayor riesgo en nuestro país, por el contrario, cada vez hay menos casos, son aislados y se han detectado a tiempo, por lo que se avanza hacia su control.
 
Aseguró lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien puntualizó que pasar a la fase 6 de alerta no representa que en México haya un incremento en el número de casos, por el contrario, en nuestro país terminó la epidemia y se pasó a una fase endémica, que se caracteriza por brotes aislados y de fácil control.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual de la influenza A H1 N1 en México, acompañado de los presidentes de las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y de Senadores, Éctor Jaime Ramírez Barba, y Ernesto Saro Boardman, respectivamente, el Secretario de Salud dijo que sin embargo, continuará la alerta epidemiológica y se mantendrá por el tiempo necesario.
 
Afirmó que se cuenta con métodos diagnósticos para la detección oportuna del virus, existe una cultura del autocuidado entre la población y hay abasto suficiente de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.
 
Hizo hincapié en mantener todas las medidas preventivas como la limpieza de las superficies, el lavado de manos y el estornudo de etiqueta, es decir, con la parte interior del codo y que quienes tengan síntomas respiratorios, acudan de inmediato a solicitar atención médica y eviten los lugares con aglomeraciones.
 
El Secretario de Salud explicó que la aparición de nuevos casos se debe a que el virus ahora es parte de la cotidianidad, por lo que no debe causar alarma entre las personas.
 
Detalló que los últimos registros se presentaron en Veracruz, Yucatán, Distrito Federal, Chiapas y Quintana Roo, sin embargo, todos están controlados y fuera de peligro porque se atendieron a tiempo.
 
En la actualidad hay 74 países afectados en los continentes Americano, Asiático y Oceanía, en donde se reportan cerca de 30 mil casos. En México hay seis mil 403 casos confirmados, de los cuales 109 fallecieron, el último ocurrió el pasado 31 de mayo.
 
Finalmente, comentó que la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, señaló que el mundo enfrenta la primera pandemia de este siglo, no obstante, ninguna pandemia anterior se había detectado de manera tan temprana o seguida tan de cerca, en tiempo real, desde el comienzo.
 
Cabe mencionar que tras la aparición de la influenza aviar en 2007, la OMS estableció un sistema de alerta pandémica para la influenza, que consiste en una escala de seis fases para orientar las acciones y recomendaciones contempladas en los planes nacionales de preparación y respuesta existentes.
 
Las fases 1 a 3 corresponden a la etapa de preparación, en la que se incluyen las actividades encaminadas al desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación.
 
La declaración de la fase 6 indica que la propagación del virus de la influenza A (H1N1) se ha presentado ya en al menos un tercer país de una región distinta, acompañada de brotes comunitarios, es decir se han confirmado casos de la influenza A(H1N1) en Norte, Centro y Sur de América, Europa, Asia y Oceanía, lo que significa que está en marcha una pandemia, es decir, una epidemia a nivel mundial.
 
La Secretaría de Salud continuará con la labor de mitigar y controlar esta enfermedad cumpliendo estrictamente con el Reglamento Sanitario Internacional y con el Plan Nacional de Preparación  y  Respuesta ante una Pandemia de Influenza.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button