Noticias

No se debe bajar la guardia en acciones preventivas y de promoción de la salud

Afirmó se ha brindado apoyo a todas las entidades federativas, como vacunas para el personal de salud y medicamentos
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó una gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, para supervisar las actividades que se realizan, encaminadas a contener la epidemia de influenza A H1N1, en donde afirmó que se ha brindado apoyo a todas las entidades federativas, como vacunas para el personal de salud y medicamentos.
 
Al realizar un recorrido por el Hospital General de este puerto, afirmó que no hay que bajar la guardia en relación a las acciones preventivas y de promoción de la salud y mucho menos en las de vigilancia epidemiológica
 
Acompañado por el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, y el secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos, manifestó que de acuerdo con los casos confirmados, Guerrero se ubica entre los primeros 10 estados que tienen este problema, pero aseguró que esto no significa que existan ineficiencias en materia de salud en la entidad.
 
Puntualizó que esta entidad cuenta con un laboratorio estatal, de los más avanzados en el país, lo que ha permitido hacer un seguimiento puntual de los casos sospechosos y obtener de forma rápida su confirmación.
 
Señaló que gracias a las medidas de contención puestas en marcha durante la fase crítica de  la epidemia, en ningún momento se vio desbordada la capacidad hospitalaria en el país y Guerrero, no fue la excepción.
 
El Secretario de Salud Federal señaló que desde el inicio de la contingencia, se ha brindado apoyo a todas las entidades federativas, como vacunas para el personal de salud y medicamentos para la población con cuadro clínico sugestivo de esta enfermedad. 
 
Como parte de las medidas a seguir, se elaboraron guías clínicas y de toma de muestras y se tienen reuniones con todos los Secretarios estatales de Salud para unificar la información y las acciones que se realizan, a fin de tener capacidad de respuesta más amplia y añadió que se debe mantener la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención, como el lavado de manos, no escupir en el suelo ni saludar de mano o de beso.
 
Dijo que de acuerdo con expertos internacionales, de no haberse tomado esas medidas, se hubieran presentado alrededor de ocho mil muertes y más de 30 mil pacientes hospitalizados, a la fecha hay sólo 66 decesos.
 
En su visita a este puerto, Córdova Villalobos también estuvo presente en la sesión del Consejo Estatal de Salud.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button