Noticias

Esperanza para quienes sufren de calvicie

México, D. F.- Investigadores de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, lograron lo que hasta hace poco se consideraba imposible: la regeneración de los folículos capilares.


De acuerdo con la revista Nature, los expertos descubrieron que un gen importante en la curación de heridas, llamado wnt, parece jugar un papel crucial en la producción de nuevos folículos. El estudio consistió en remover pequeñas secciones de la capa exterior de piel en ratones, al parecer, la acción despertó la actividad de las células madre en la zona, la cual incluyó la producción de una serie de folículos.


Según los investigadores, cuando una herida está sanando se le puede estimular para que en vez de formar tejido de cicatriz regenere la piel con folículos y glándulas sebáceas, eso se logra mediante la introducción de proteínas que participan en el desarrollo de folículos (las wnt). La introducción proteínas wnt en los cortes duplicó el número de nuevos folículos, mientras que el bloqueo de las mismas detuvo la producción.


%u201CLas implicaciones de estas observaciones son múltiples, principalmente por lo que nos dice  sobre el poder de reprogramación de las células madre adultas y sus aplicaciones en la medicina regenerativa y la curación de heridas%u201D, señaló el profesor de la Universidad de Bradford, Des Tobin.


La compañía estadounidense Follica, ya obtuvo una licencia para explotar este descubrimiento, la firma pretende desarrollar nuevos tratamientos para la pérdida del cabello y para combatir el acné.


El director del estudio y cofundador de Follita, George Costarelis, aseguró: %u201CHemos descubierto que podemos influir en el saneamiento de heridas con wnt u otras proteínas que permiten sanar la piel con menos cicatrización y con todas las estructuras de la piel, como folículos capilares y glándulas sebáceas, y no sólo una cicatriz%u201D. (BBC Mundo, La Jornada)


  


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button