NoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

El 70 por ciento de la población mexicana sufre de sobrepeso y obesidad

El consumo excesivo de alcohol es la tercera causa de muerte en hombres por daño hepático y es fundamental crear una cultura diferente de protección, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la celebración del Día de la Salud Hepática.
 
El problema de las adicciones contribuye en gran medida a las enfermedades hepáticas ya que el consumo de drogas intravenosas es una fuente de contagio de los virus de la hepatitis C para la cual desafortunadamente aún no existe vacuna.
 
Afirmó que las acciones de prevención para tratar de evitar o contener el virus de la hepatitis C, se ve reflejado, sobre todo en  los bancos de sangre del país en donde hace más de 20 años existía un riesgo muy grande durante una transfusión de sangre, ahora, eso ya no sucede
 
Reconoció la gran labor de la Fundación Mexicana para la salud hepática (FUNDEPA) al crear la iniciativa para lograr la vacunación universal contra Hepatitis B, sin embargo, faltan dos años para que todos los mexicanos cuenten con esta protección y sea una enfermedad que pase a la historia progresivamente tal como sucedió con la rubéola.
 
Por otra parte comentó que el estudio de las enfermedades hepáticas es tan importante como el de  las crónicas dentro de las que se encuentran el sobrepeso y la obesidad que hasta el 70% de la población mexicana las padecen.
 
Detalló que de no atender este problema, en el 2025, 90% de la población mexicana tendrá obesidad y sobrepeso al ser un pueblo que tiene predisposición hacia problemas de este tipo y se multiplica si se asocia con la diabetes, por ello los mexicanos deben cambiar estilos de vida y la práctica diaria del ejercicio.
 
Agregó que en el Seguro Social hasta el 14% de sus pacientes padecen  diabetes tipo 2, enfermedad que puede tener como consecuencias daño renal, ceguera y amputaciones.
 
Por ello, dijo, es indispensable crear una cultura por la salud, por el cambio en los estilos de vida y los hábitos alimentarios que están influidos por costumbres de otros países o por algunos medios de comunicación donde aparecían 20 mil anuncios de golosinas al año.
 
Sin embargo,  hubo una actitud responsable por parte de los empresarios para disminuir ese tipo de publicidad que puede influir en las decisiones de un joven o un niño con respecto a su alimentación.
 
Afirmó que estas acciones de prevención permitirán al sistema de salud de México tener un desarrollo sustentable y evitar problemas graves financieros a causa de las enfermedades crónicas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button