Noticias

Se prepara gobierno para normalizar actividades alteradas por influenza a H1N1

En conferencia de prensa, se anunció que esta medida se tomó ante la disminución en 80% de los casos nuevos de influenza
 
Ante el hecho de que en la Ciudad de México y en el Estado de México hay una disminución de aproximadamente 80% de los casos nuevos de influenza A H1N1, el Gobierno Federal decidió la reactivación paulatina de las actividades que se vieron afectadas por esa situación, como las laborales, comerciales y escolares, anunció el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.
 
En conferencia de prensa donde se dio a conocer el estado actual de la contingencia, sus repercusiones desde el punto de vista sanitario, de educación, y laboral entre otros, así como las medidas a instrumentar para volver a la normalidad, afirmó que el regreso a las actividades escolares, interrumpidas por la epidemia influenza A H1N1, será escalonado, por lo que a partir del 7 de mayo reinician clases las instituciones de educación media superior, superior y posgrado, mientras que en escuelas primarias, secundarias, guarderías y centros de rehabilitación será el día 11 de este mes.
 
Sin embargo, advirtió, es fundamental reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención, basados en los lineamientos de prevención y control en materia de influenza AH1N1 para restaurantes, centros de trabajo, de reunión cerrados, transporte y directivos escolares, disponibles en la página de la Secretaría de Salud.
 
Acompañado de los titulares de Educación, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Córdova Villalobos precisó que estas decisiones fueron acordadas por los gobernadores de las 32 entidades federativas, reunidos en la Residencia Oficial de los Pinos para analizar este tema.
 
Al respecto, el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que la dependencia a su cargo entregará a los gobiernos de los estados, 200 millones de pesos para que todas las escuelas del país, especialmente de nivel básico, cuenten con lo necesario para la limpieza exhaustiva, como detergente, jabón y cloro.
 
Asimismo, se instalará un filtro escolar, que consiste en que padres de familia, directivos de la escuela y maestros, harán tres o cuatro preguntas a cada niño para saber que está en buenas condiciones y pase a la escuela, a fin de disminuir el riesgo de contagio.
 
En su oportunidad, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, señaló que en esta entrada a clases y reactivación de la vida económica, la dependencia a su cargo asegurará que la producción, distribución y abasto de alimentos y medicamentos necesarios, estén disponibles para la población.
 
También se toman medidas para facilitar y abaratar la importación de medicamentos, antivirales, equipos médicos, productos higiénicos y demás artículos necesarios para prevención.
 
A través de las oficinas en el exterior, y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se establece una estrategia para contrarrestar el impacto negativo que pudiera tener la imagen de México, como la promoción en las ferias y exposiciones internacionales de Londres, Atlanta, Chicago, Shangai y Los Ángeles.
 
Ruiz Mateos precisó que también expresarán a la Organización Mundial de Comercio el desacuerdo por las restricciones impuestas por algunos países a productos porcícolas de México, debido a que no existe justificación para restringir el comercio de derivados del puerco, debido a que la transmisión del virus es de humano a humano y no tiene que ver con la porcicultura nacional.
 
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio a conocer que se elaboró un proyecto de Guía de Recomendaciones para instrumentar el plan de emergencia en los centros de trabajo por la epidemia de influenza.
 
Ante el hecho de que las guarderías y educación básica iniciarán labores hasta el próximo 11 de mayo, hizo un llamado a los empleadores a mostrar sensibilidad, flexibilidad y tolerancia con sus trabajadores, que sean padres o madres de familia, que tengan retardos o ausencias el miércoles, jueves y viernes, no descuenten el día o no apliquen los descuentos por retardos en los que pudieran incurrir.
 
De igual manera, mientras prevalezca la fase 5 de la Organización Mundial de la Salud , las mujeres trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, deben ser excusadas de prestar sus servicios en empresas o establecimientos, sin afectar, por ello, su salario, prestaciones o derechos.
 
Finalmente, resaltó que todos los centros de trabajo deben contar  con los servicios básicos de higiene personal para el lavado de manos con agua y jabón, ventilación, mantenimiento de aire acondicionado, iluminación natural, limpieza en objetos y utensilios, mobiliario en general, condiciones óptimas de seguridad y salud en el uso de instrumentos y herramientas de trabajo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button