Inicio / Noticias / Ofrecen universitarios realizar modelo epidemiológico de la influenza

Ofrecen universitarios realizar modelo epidemiológico de la influenza

Ante la Fase 5 decretada por la OMS, recomendó a la población ser disciplinada con las medidas de higiene y mantener la calma


Un grupo de epidemiólogos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, encabezado por Malaquías López Cervantes, podría desarrollar un modelo epidemiológico de la influenza A H1N1 si tiene acceso a los expedientes de los enfermos, caso por caso.


%u201CEsa información permitiría ubicar geográfica y temporalmente la presencia de la pandemia en el país, generar patrones de duración de la infección en los pacientes, ubicar las zonas dónde aún no es tan severa la transmisión para aumentar las medidas preventivas y conocer la tendencia de evolución de los pacientes%u201D, señaló el epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la FM.


En un trabajo conjunto con expertos en minería de datos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esta casa de estudios, se podría generar un modelo de cómputo para organizar y analizar información de cada afectado, respetando la confidencialidad, lo que permitiría conocer la tendencia actual y el curso que puede tomar el padecimiento.


%u201CHasta ahora esta información de la autoridad sanitaria no es pública, pero si se abriera un canal de acceso en la UNAM podríamos ayudar al análisis y sistematización de los datos%u201D, abundó.


Por lo pronto, López Cervantes y sus colaboradores recaban información de la influenza en el mundo y de algunos casos generados en Estados Unidos, donde se tiene acceso a los datos.


Esa es una de las necesidades más grandes en este momento; el pánico es el peor enemigo, y cuando no se sabe qué sucede las personas se aterrorizan, abundó.


El especialista en salud pública %u2013área de la medicina dedicada a la epidemiología, que identifica y controla problemas de sanidad que se expanden entre la población%u2013, consideró que hay muchas posibilidades de repuesta si se trabaja en forma organizada.


%u201CTenemos posibilidades de evitar que esto avance. Si la gente llega a tiempo a los hospitales y se le atiende con rapidez, se puede curar y limitar la diseminación%u201D, advirtió.


Disciplina con la higiene y mantener la calma


López Cervantes consideró que la influenza A H1N1 es un fenómeno extraordinario y un hito histórico para México.


%u201CNunca antes se habían aplicado los criterios de la Organización Mundial de la Salud para la declaración de las fases de una pandemia, aunque han existido otras en el pasado. Pero se tiene la posibilidad de identificar y tratar de controlar un fenómeno de esta naturaleza en el mundo, no sólo en México%u201D, reconoció.


Como ocurrió con el terremoto de 1985, la experiencia actual puede servir para demostrar que la sociedad civil es capaz de organizarse, disciplinarse y cambiar hábitos, especialmente de higiene.


%u201CHay cosas simples que se pueden hacer, como lavarse las manos, no frotarnos los ojos o la nariz, ni llevar las manos a la boca. Agua y jabón son maravillosos para destruir al virus y evitar el contagio%u201D, indicó.


Finalmente, el especialista recomendó ser disciplinados con las medidas de higiene, estar informados y mantener la calma, salir lo menos posible de sus casas y evitar reuniones, porque eso facilita el contagio. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Que el frío no te enferme

Con la llegada del invierno y debido a la menor exposición solar, hay una disminución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *