Noticias

La transmisión del nuevo virus de la influenza humana através del aire acondicionado es prácticamente nula.

Ante las inquietudes que han manifestado oficinas públicas y empresas sobre el tema, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFERPIS) de la Secretaría de Salud informa que la transmisión del nuevo virus de la influenza humana por los sistemas de aire acondicionado es prácticamente nula.
 
Si bien el aire puede ser un vehículo de transmisión de microorganismos, en el caso particular del virus de la influenza, éste se transmite prioritariamente por partículas de saliva, que contienen el virus y que se esparcen en el ambiente al estornudar, toser o hablar.
 
Las partículas se quedan en los objetos que han estado en contacto con las secreciones, de allí la recomendación del lavado frecuente de manos, limpieza de superficies y utilización de cubre-bocas.
 
En cuanto a los sistemas de aire acondicionado, si bien el virus de la influenza no puede diseminarse a través de los ductos, algunas esporas de bacterias y hongos pueden estar presentes en éstos y dispersarse, por lo que es indispensable verificar el buen funcionamiento de esos sistemas.
 
Es importante destacar que todo sistema de aire acondicionado tiene especificaciones de limpieza y mantenimiento, por ejemplo lavado del equipo, recambio de filtros, etc. lo cual debe verificarse a través de los registros específicos que permitan el control y evaluación de su buen funcionamiento.
 
Paralelamente a la verificación del buen funcionamiento de los equipos de aire, la COFEPRIS recomienda que en las áreas de trabajo se lleven a cabo acciones de limpieza y sanitización de las mismas, a fin de evitar la presencia de virus, bacterias y hongos, con algunos de los productos como sales cuaternarias de amonio, cloro, ozono, entre otros.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button