Hematologia.mxNoticiasOncologia.mx

%u201CHasta 75% de los casos de cáncer se pueden curar%u201D

El cáncer se puede prevenir o curar hasta en 75% de los casos, sin embargo, se requiere que haya detección temprana y tratamiento adecuado en el momento oportuno, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos al inaugurar el Centro de Cáncer del Hospital ABC de la Ciudad de México.


Con la presencia de importantes especialistas y médicos residentes del renombrado centro hospitalario, el titular de la SSA afirmó que:  %u201CEn México, cada hora 12 personas reciben la noticia de que tienen cáncer, lo que equivale a 110 mil casos nuevos anuales, y ocurren 60 mil muertes directas por esta causa, por lo que las políticas públicas y estrategias se enfocan, por un lado, al fortalecimiento de los programas de prevención y, por otro, al manejo y rehabilitación de los pacientes que ya lo desarrollaron%u201D.


En la actualidad el cáncer se disputa con la diabetes el segundo y tercer lugar de mortalidad y entre 60 y 70% de los tipos de cáncer que padecen los niños son leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas.


Al inaugurar el Centro de Cáncer del Hospital ABC, (Observatorio), subrayó que de acuerdo con la evidencia científica, el consumo de tabaco, el contacto con algunos químicos y la infección por el virus del papiloma humano, entre otros, son algunos de los factores de riesgo de neoplasias que, al evitarlos, se puede impedir el desarrollo de cáncer.


En la actualidad, también es posible ofrecer a los pacientes con enfermedad avanzada nuevos tratamientos y cuidados paliativos que mejoran su calidad de vida, en este sentido, la radioterapia y quimioterapia han sido claves, a pesar de sus efectos colaterales.


Dijo que a pesar de todos los enigmas sobre la historia natural del cáncer, y de que no en todos los casos se puede curar de manera definitiva, se cuenta con pruebas de detección temprana y de diagnóstico con alta sensibilidad y especificidad que aumentan la probabilidad de curarlo en etapas tempranas.


%u201CEl Seguro Popular ha permitido ampliar la cobertura de los servicios susceptibles de financiamiento al incluir a los menores de 18 años con cáncer, bajo el lema: Todos los niños, todos los cánceres%u201D.


Para ello, se fortalece la infraestructura y equipo de atención integral con la conformación de 18 redes de atención, con las cuales se llevan servicios integrales e integrados a todos los mexicanos en las 32 entidades federativas. En estas redes convergen y se consideran la promoción, prevención, atención primaria, especializada y de alta especialidad.


 


El Secretario de Salud puntualizó que, sin embargo, la lucha contra el cáncer es una tarea que sólo podrá tener éxito cuando la sociedad actúe de manera conjunta, donde los esfuerzos de los gobiernos federal, estatales y municipales, las instituciones públicas y privadas, los profesionales de la salud y sus asociaciones, escuelas, universidades y, sobre todo, las familias y comunidades, actúen para su prevención y control.


Además del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asistieron el Dr. Enrique Ruelas, Secretario del Consejo de Salubridad General, SSA, Dr. Armando Barriguete, Coordinador de la Fuerza de Tareas de Enfermedades Crónicas, SSA, Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Director General del INCan (Instituto Nacional de Cancerología) Dra. Laura Súchil Bernal, INCan, Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del D.F, C.P. Rogelio Casas, Presidente del JAP D.F, Sr. Alejandro Alfonso, Director General CM ABC, Dr. Carlos Hurtado, Director del Cuerpo Médico ABC, Dra. Raquel Gerzon, Directora Médica del Centro de Cáncer ABC, Dr. Javier Sáenz, Gerente de la Línea de Servicio del Centro de Cáncer ABC, Dr. Arturo Gómez, Vicepresidente de la Asociación Médica ABC, Dr. Elías Horta, Director Corporativo de Asuntos Médicos ABC, Dr. Alberto Villalobos, Pte. de la Asociación de Radio y Quimioterapia y el Sr. Christopher Baudouin, Pte. Patronato ABC, entre otras personalidades.


Centro de Cáncer, ubicado en el Centro Médico ABC Campus Observatorio, Sur 136 número 116, colonia Las Ameritas, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01120.


 


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button