NacionalNoticias

Realiza IMSS prueba de tamiz ampliado para detectar hasta 60 enfermedades congénitas

El Seguro Social tiene una cobertura del 100 por ciento en la práctica de esta prueba, conjuntando el tamiz simple con el ampliado.



Con el objeto de descubrir y tratar oportunamente enfermedades genéticas irreversibles, que no se pueden detectar durante el nacimiento ni por medio de una revisión médica cuidadosa, desde hace dos años en los Hospitales de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se practica el tamiz neonatal ampliado, técnica que permite identificar desde 5 hasta 60 enfermedades congénitas en el recién nacido.



El doctor Leonardo Cruz Reynoso, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Gineco Obstetricia número 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que el tamiz ampliado determina alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, carbohidratos, así como algunas enzimas y proteínas que son determinantes en el funcionamiento del bebé.



Aunado a esta prueba, ahondó el especialista, es relevante que se realice la historia clínica, el estudio del árbol genealógico y la exploración física del pequeño; esto ayudará a que, si en un futuro la pareja piensa tener nuevamente hijos, se evite la repetición de enfermedades congénitas en embarazos subsecuentes.



El tamiz simple, afirmó, sólo detecta enfermedades que cursan con retraso mental, principalmente hipotiroidismo congénito y otras manifestaciones graves como fenilcetonuria (incapacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina), y fibrosis quística (enfermedad hereditaria que causa discapacidad progresiva y muerte prematura).



Tan solo en 2008, el Seguro Social atendió el nacimiento de 508 mil 96 niños y niñas, a quienes se les practicó exitosamente esta prueba en sus 15 Hospitales de Gineco Obstetricia (6 Hospitales de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar de segundo nivel, 5 Hospitales de Gineco Pediatría con Medicina Familiar de segundo nivel y 4 Unidades Médicas de Alta Especialidad).



Con esta infraestructura, dijo, %u201Cestamos asegurando el haberle hecho ese estudio al 100 por ciento de la población y está generalizado para todos los hospitales que tengan Gineco Obstetricia%u201D.



El momento ideal para realizar esta prueba, destacó, es durante las primeras 48 a 72 horas posteriores al nacimiento, cuando el bebé ha empezado su alimentación.



Cruz Reynoso explicó que esta prueba consiste en el análisis de cuatro gotas de sangre, extraídas del cordón umbilical para tamiz simple, o de la parte lateral del talón del bebé para tamiz ampliado, mismas que se colectan en un papel filtro especial llamado %u201CTarjeta de Guthrie%u201D, para después ser enviadas al laboratorio y ser examinadas.



Si el especialista considera que el recién nacido es susceptible de desarrollar algún trastorno metabólico, el Seguro Social puede confirmar el diagnóstico y apoyarse de otros estudios de gabinete como radiografías, electroencefalogramas, tomografía cerebral y ultrasonido abdominal, que ayudarán a definir el diagnóstico e iniciar el tratamiento.



Éste, afirmó el doctor Cruz Reynoso, se determina dependiendo de la afección que se presente y de los resultados que se vislumbraron en los estudios practicados. Añadió que, haciendo la detección oportuna, se comienza el tratamiento en el primer mes de vida para poder mejorar la salud del recién nacido.



Finalmente, comentó que esta herramienta representa un enorme avance con relación al tamiz simple, y sin duda alguna es de gran utilidad para evitar que los pequeños padezcan enfermedades que pongan en riesgo su salud y, sobre todo, su vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button