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El 63 por ciento de la población se involucra en temas de salud
Las estrategias de comunicación efectivas son clave
Info-entials los nuevos líderes en la material
Info-entials los nuevos líderes en la material
La confianza y la efectividad son los factores más importantes para lograr el compromiso del público con las compañías, organizaciones, productos y servicios de salud, de acuerdo con el estudio multinacional realizado recientemente por la Agencia Edelman, en el que se dan a conocer los resultados sobre las nuevas tendencias en el %u201Cinvolucramiento%u201D de los distintos actores en el campo de la salud y el consumo.
Así lo aseguró Zerene Kahan, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Salud para México y América Latina de Edelman, quien expuso que el Edelman Health Engagement Barometer (Medidor del Involucramiento en la Salud), es también una guía para el desarrollo de estrategias de negocio efectivas en el rápido ambiente de compromiso del sector salud y de otros negocios que comercializan productos relacionados con la salud.
El Edelman Health Engagement Barometer es un estudio único en su clase, ya que aborda de forma global los fundamentos del compromiso con la salud, cómo evoluciona, y cómo las personas desean que las compañías, organizaciones y servicios de salud se comprometan con ellas.
Zerene Kahan expuso que actualmente, gracias a la revolución digital se han incrementado de forma exponencial las interacciones entre los distintos públicos y, a diferencia del pasado, ahora las personas tienen la posibilidad de discutir de forma libre y continua temas sociales y de negocios que antes no eran parte de la cultura popular.
%u201CEn conjunto estas fuerzas han creado un nuevo y complejo clima para las organizaciones relacionadas con la salud, porque la salud es un tema fundamental para el bienestar personal y social y porque cada persona tiene múltiples intereses o roles en la salud como consumidor, paciente, profesional de la salud, colaborador, entre otros%u2026%u201D
La nueva era de %u201Cinvolucramiento%u201D del público con los temas de salud invita a las organizaciones y marcas a crear conexiones más profundas, constantes y abiertas con sus distintos públicos; para ello las organizaciones necesitan comprender y atender las expectativas de sus públicos, dijo Kahan.
La también Maestra en Relaciones Públicas por la Universidad de Victoria, en British Columbia, Canadá, explicó que si bien las organizaciones y compañías relacionadas con la salud han hecho un esfuerzo decidido para involucrar al público deben hacer aún más y por ello enfrentan un gran reto %u2013y una oportunidad%u2014 para satisfacer la necesidad del público de un mayor compromiso con la salud.
Entre los resultados más relevantes, explicó Zerene Kahan, el estudio incluyó una serie de preguntas sobre qué tan involucrada está la gente en los temas de salud y qué tan a menudo recaba o comparte información de estos temas, de donde se desprendió que el 63% de la gente afirma estar participar de forma activa en los asuntos de salud.
Son esas personas los quienes tienen una mayor influencia en ese campo y por ello los hemos llamado los Info-entials en Salud, ya que no sólo están interesados y actuando en situaciones relacionadas con la salud, sino que también sirven como canales de información. Los Info-entials en Salud pueden guiar a otros en cierta dirección, así como dirigir acciones y compartir información.
Los Info-entials en Salud abordan los temas de salud de forma directa y personal, ya que son más susceptibles de tener más intereses o problemas de salud que el resto de la población.
Asimismo, es más probable que padezcan una enfermedad cónica (41%, comparado con el 36% de la población general); que trabajen en el campo de la salud o que tomen medicamentos de prescripción. Este grupo se forma de gente de todas edades, niveles de ingreso y estado civil.
La gran mayoría de la gente y de los Info-entials en Salud están más motivados a compartir información y su opinión acerca de temas de salud con sus amigos, familiares. Así como con %u201Calguien como yo%u201D, %u201Ccolegas%u201D, %u201Cmi médico%u201D o %u201Ccualquier profesional de la salud%u201D, quienes también son personajes importantes en esta red de influencia.
El Health Engagement Barometer mostró que el 83% de los Info-entials en Salud han tomado alguna acción a favor o en contra de compañías y organizaciones de salud, comparado con el 66% de la población general. Dichas acciones se componen inicialmente de conversaciones con gente conocida (amigos, familiares, colegas) y pueden ser positivas o negativas, pero se mantienen sólo en un plano personal, no político.
De acuerdo con el estudio, la confianza es el elemento más importante para el compromiso de las personas con las compañías y organizaciones de salud. El 71% de los Info-entials en Salud y 67% de la población general calificaron a la %u201Cconfianza%u201D como el factor más importante; mientras que %u201Cautenticidad%u201D y %u201Csatisfacción%u201D ocuparon las dos siguientes posiciones.
Más aún. El 61% de los Info-entials en Salud respondieron que confían en la información emitida por las compañías y organizaciones de salud, mientras que el 29% desconfía de esa información, por lo que es notable que una gran parte de la población aun %u201Cdebe%u201D ser %u201Cconvencida%u201D de la veracidad de la información que recibe de estas fuentes.
Por otra parte, los encuestados indicaron que %u201Csalud y bienestar%u201D significa mucho más que sólo la salud física, ya que también comprende factores como salud emocional, salud financiera y cuestiones sociales como la condición del país y la economía.
El 54% de los Info-entials en Salud y 42% de la población general desean que las compañías y organizaciones involucradas con la salud los ayuden a entender asuntos que los afectan de forma personal, así como de las enfermedades que más los preocupan.
De esa manera, no quieren sólo información básica, quieren saber %u201Cla historia completa%u201D (información que los ayude a comprender los beneficios y riesgos de los productos y servicios). Desean las buenas y las malas noticias, así como información que les ayude a prevenir enfermedades.
El 96% de los Info-entials en Salud otorgaron a su médico con el más alto nivel de credibilidad. Sin embargo los Info-entials en Salud no sólo confían en esa fuente, sino también confían en las fuentes con las que tienen una conexión personal como %u201Camigos y familiares%u201D (91%), %u201Calguien como yo%u201D (88%), y %u201Calguien afectado por una enfermedad%u201D (88%).
Por otra parte, la publicidad corporativa o de productos en internet obtuvo una calificación negativa (-34%), al igual que algunos medios sociales como sitios de videos en línea (-22%), sitios de redes sociales (-18%) y blogs personales (-16%). Con esto podemos concluir que las fuentes de información que no son creadas por profesionales de la salud o que son menos personales en su naturaleza, están perdiendo relevancia.