Inicio / Noticias / Continuará el ambiente frío durante las mañanas y noches en el interior del país

Continuará el ambiente frío durante las mañanas y noches en el interior del país

En los estados del Norte y Occidente del Territorio Nacional se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias, debido al flujo de aire húmedo proveniente del Pacífico. Así mismo, una vaguada en el Caribe Occidental favorecerá condiciones inestables, esperándose lluvias vespertinas a nocturnas en Quintana Roo.
 
Sobre el Noroeste del país, la aproximación de un frente frío en interacción con una baja presión en niveles medios y altos, además de alto contenido de humedad, originará nublados con lluvias moderadas, viento de intensidad moderada a fuerte y descenso de temperatura, no se descarta la caída de aguanieve o nieve ligera sobre la Rumorosa, Baja California.
 
El sistema de vigilancia de daños a la salud por temperaturas extremas (temporada invernal 2008-2009), informa que durante la semana 02 se notificaron ocho defunciones asociadas a temperaturas extremas ambientales en los estados de Chihuahua, Michoacán y Sonora.
 
En el periodo comprendido entre el 09 de octubre de 2008 al 22 de enero de 2009 se notificaron y confirmaron 31 defunciones en los estados de: Baja California (3 por intoxicación por monóxido de carbono), Coahuila (1por hipotermia), Chihuahua (5 por hipotermia, 5 por intoxicación por monóxido de carbono), Durango (4 por hipotermia), Hidalgo (2 por hipotermia), Michoacán (2 por intoxicación por monóxido de carbono), Puebla (1por intoxicación por monóxido de carbono), San Luís Potosí (2 por intoxicación por monóxido de carbono) y Sonora (1 por hipotermia y 5 por intoxicación por monóxido de carbono).
 
Con motivo de la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud de la población y aumentan los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas. 
 
Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios en los que habitualmente se han presentado defunciones por estas causas. 
 
Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:
 
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.
Consume abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumes en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Usar crema para proteger la piel del frío.
Atienda las recomendaciones de Protección Civil.
Vigile constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evite que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.
Apague velas, braceros y mecheros antes de dormir.
 
¡NO SE AUTOMEDIQUE!
 
En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *