NacionalNoticias

En 2008 el Instituto entregó 270 constancias de certificación que facilita a los socioalumnos la incorporación al mercado laboral formal.

Desde el 2001, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa de certificación laboral con el objetivo de ofrecer a los usuarios de los Centros de Seguridad Social (CSS) cursos especializados en capacitación, que les permite tener mayores oportunidades de ingresar al campo laboral, y a quienes ya trabajan, nuevos conocimientos para desempeñarse con mayor productividad.


A siete años de iniciada la estrategia, el Instituto cuenta con 35
centros evaluadores de competencia laboral, que contribuyen en el desarrollo integral de los socioalumnos, al proporcionarles un
documento de valor curricular.


Las entidades que cuentan con el mayor número de centros evaluadores en el país son: Distrito Federal con 10; Nuevo León con 7; y Estado de México y Chihuahua con 3.


El maestro Julio Gutiérrez Méndez, Jefe de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico, de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, indicó que, a nivel nacional, en 2008, se entregaron 270 constancias de certificación a alumnos de cursos como preparación de alimentos, de bebidas, corte y confección, belleza, servicio a comensales, computación y panadería.


“Continuar con este programa representa el reto para recorrer durante las próximas décadas el camino de la innovación y el desarrollo tecnológico, respondiendo a las necesidades reales de la población mexicana. Estamos seguros que seguiremos participando en el fortalecimiento de este proyecto en forma satisfactoria, con el firme propósito de ofrecer servicios de capacitación de excelente calidad”,enfatizó.


Señaló que los cursos, que comienzan un nuevo ciclo en enero de 2009, son una muestra del compromiso de mejorar el otorgamiento de los servicios de Prestaciones Sociales en beneficio de la población, apostando por el reconocimiento formal de los conocimientos,habilidades y destrezas de las personas para desempeñar una actividad profesional.


Lourdes Aniceto Tavera, directora del CSS Azcapotzalco, centro que en noviembre pasado recibió su constancia como evaluador de competencia laboral, expresó que “esto beneficia a nuestros alumnos en muchas formas, una de ellas es que pueden recibir más ingresos y oportunidades trabajando conforme a su norma técnica y especialización”.


Gustavo León Álvarez, inscrito en el curso de Preparación de
alimentos, acudió al CSS Tepeyac por la invitación de una amiga que había tomado las clases de Gastronomía, opinó: “estuve buscando en varias escuelas y la mayoría son muy caras, llegué aquí y noté que las colegiaturas son accesibles. Ahora que tengo un año aquí puedo decir que son muy completos, que gracias a la capacitación y a la gente que he podido conocer trabajo como chef en un restaurante”.


Cabe destacar que el Seguro Social cuenta con 115 Centros de Seguridad Social en todo el país, mismos que, año con año, se han ido incorporando al esquema de evaluador de competencia laboral, en beneficio de sus socioalumnos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button