Noticias

Consumir goma de mascar favorece la recuperación postoperatoria abdominal

La utilización de las gomas de mascar sin azúcar en el tratamiento de pacientes logra reducir un día de hospitalización
El ahorro para el gobierno británico sería de $126 mil 300 millones de pesos por día
 
Consumir goma de mascar ayuda a mejorar la recuperación intestinal después de una colectomía (extirpación parcial o total del intestino grueso) y reducir la estancia hospitalaria, de acuerdo a un estudio del Departamento de Bio-cirugía y Tecnología Quirúrgica del Hospital londinense Saint Mary.
 
%u201CHemos demostrado que a pesar de la variación en los resultados de los estudios individuales, la evidencia colectiva publicada respalda la hipótesis de que el utilizar goma de mascar reduce la duración del íleo (enfermedad que origina obstrucción intestinal) postoperatorio%u201D, afirma el biocirujano Sanjay Purkayastha en su meta-análisis.
 
Los pacientes que consumieron goma de mascar sin azúcar como parte de su tratamiento de recuperación, lo hicieron tres veces al día después de la cirugía entre 5 y 45 minutos.
 
El propósito del estudio fue usar técnicas de meta-análisis con información de ensayos controlados aleatorizados para evaluar el efecto de la goma de mascar en el postoperatorio del paciente  sometido a colectomía. Los resultados evaluados estuvieron centrados en el regreso a la normalidad de la función intestinal y la longitud de la estancia post-operatoria.
 
En uno de los estudios revisados, 14 de 16 pacientes describieron el beneficio subjetivo de mantener a la boca húmeda después de la cirugía gracias a la goma de mascar, mientras que 13 de ellos se sintieron satisfechos de la libertad de poder mascar goma en el periodo postoperatorio.
 
El artículo de Purkayastha, publicado en la revista Archives of Surgery, destaca que no hubo eventos adversos causados por la goma de mascar en ninguno de los estudios analizados.
 
Cabe señalar que con la llegada de la laparoscopía y los protocolos de recuperación mejorada de la cirugía colo-rectal aumentó el interés en mejorar la función intestinal y la recuperación post-operatoria después de los procedimientos intestinales, para lo cual se han utilizado agentes pro-cinéticos, antibióticos y antagonistas opioides, los cuales tienen un costo significativo.
 
En Inglaterra se realizaron más de 31 mil resecciones colo-rectales en 2004 y 2005 y las estadísticas de eventos hospitalarios documentan el rango de estancia hospitalaria promedio para estos pacientes entre 13 y 26 días en cama.
 
Actualmente, en el Servicio Nacional de  Salud de Inglaterra, un día en cama cuesta £200 libras esterlinas (unos $4 mil pesos) por lo que la estancia postoperatoria prolongada representa una carga económica significativa para el sector público de aquel país. Con base en estos cálculos, el beneficio de tan solo un día para los pacientes atendidos significaría un ahorro de £6.2 millones de libras esterlinas (unos $126 mil 300 millones de pesos) para el gobierno británico.
 
El potencial de disminución de costos mediante la reducción de tan solo un día de postoperatorio, comparado con el costo de varias tabletas de goma de mascar es inmenso.
 
Las nuevas tecnologías han ayudado a reducir la extensión del trauma quirúrgico pero involucran capacitación, equipo e inversión de capital, lo cual no siempre resulta sustentable en países en desarrollo, como México.
 
Actualmente existen gomas de mascar que ayudan al cuidado bucal, como Trident que, al contener ingredientes como Recaldent que mantiene los dientes fuertes ayudando a la recalcificación; el Xilitol, que reduce la placa dentobacteriana haciendo más fácil su remoción durante el cepillado; y el Estearato de Sodio, que ayuda a disminuir las manchas superficiales en los dientes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button